Con la presencia de Christian Rainone, Presidente de la Fundación El Libro, entidad organizadora de la Feria, de Ezequiel Martínez, Director General de la Feria y de la editora alemana Michi Strausfeld se presentó la nueva edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires que en razón de su medio siglo de vida tendrá diversas modificaciones.
A diferencia de lo que ya es una tradición, en 50ª edición de la Feria no habrá un discurso inaugural a cargo de un escritor o escritora, sino una conversación entre las escritoras Selva Almada, Leila Guerriero y Gabriela Cabezón Cámara. Además, no habrá una Ciudad invitada de honor, sino que el invitado será un país.

Dijo al respecto Ezequiel Martínez durante la presentación en Buenos Aires: “Estamos muy felices de presentar nuestra Feria 50 en Frankfurt. Estamos trabajando mucho para generar una gran fábrica de lectores”, para anunciar las novedades que tendrá esta edición tan especial. Perú como país invitado y en lugar del tradicional discurso inaugural en voz de un solo autor, una mesa con tres grandes escritoras como Gabriela Cabezón Cámara, Leila Guerriero y Selva Almada”
Por su parte, afirmó Christian Rainone duranbte el lanzamiento : “en la Feria 50 vamos a tirar la casa por la ventana”. Y concluyó que “la Feria está tan sólida que va a aguantar 50 años más”. Resaltó, además, su carácter Federal.
En tanto, la editora Michi Strausfeld remarcó la importancia de las escritoras mujeres que dialogarán en el acto de inauguración y destacó el valor de hacer un fellowship para profesionales. También se mostró asombrada por la popularidad de la Feria de Buenos Aires. “Cualquier persona sabe en qué fecha y lugar se realiza la Feria, uno se sube a un taxi y dice ‘A la feria’, y el taxista sabe perfectamente dónde llevarte”. Y recalcó que le resulta sorprendente “la cantidad de niños y jóvenes que van a la Feria de Buenos Aires”.

En su recorrido internacional por sus 50 años de vida, la Feria llegará a la Feria del Libro de Guadalajara en el mes de noviembre para presentar esta edición particular plena de modificaciones.
La Feria de Frankfurt es uno de los mayores acontecimientos editoriales que durante cinco días reúne a los protagonistas del mundo del Libro de todo el mundo.
La Feria tira la casa por la ventana
La celebración de los 50 años de la Feria Internacional del Libro se expresará de distintos modos. Tendrá cinco ejes temáticos que incluyen exposiciones, espectáculos musicales, muestras inmersivas, propuestas innovadoras y multidisciplinarias para los lectores infantiles y juveniles.
También contará con los homenajes de Ferias como Guadalajara, Frankfurt, Madrid, Bogotá, Nueva York, Bologna, y Festivales como Centroamérica Cuenta, el Hay Global y el Festival Gabo.
“Una compañía que habla del sólido posicionamiento de la Feria de Buenos Aires en el marco internacional”, dijo Ezequiel Martínez.

En la presentación realizada en Buenos Aires el presidente de la Feria anunció también: “Porque cinco décadas hablan de una tradición, pero obligan también a un camino hacia la innovación. Por eso –dijo Martínez- vamos a renovar nuestra página web y nuestra imagen con un nuevo logo”.
En esa oportunidad Rainone se refirió también a la crisis que enfrenta el sector editorial debido a la situación económica que enfrenta el país. “Pero quienes trabajamos en este sector –afirmó- sabemos que el libro no es solo un bien económico: es un bien cultural, social y democrático. Por eso, seguiremos defendiendo políticas públicas y privadas que lo fortalezcan. Como declaró la UNESCO a comienzos de este siglo, los derechos culturales también forman parte de los derechos humanos.”
Con ese espíritu de lucha la Feria del Libro ha cumlido medio siglo de vida. Hoy lo celebra en Frankfurt y próximamente, en el mes de noviembre, lo hará en la ciudad de Guadalajara.
La edición 50 se realizará en el Predio Ferial de La Rural, del jueves 23 de abril al 11 de mayo de 2026. Las Jornadas Profesionales se desarrollarán del 21 al 23 de abril, y la Noche de la Feria será el sábado 25 de abril.