La web del municipio de Morón está caída desde este domingo de Pascuas. Es la punta del iceberg de un problema mayor que hackers anónimos se hicieron del acceso de la red principal y de cada uno de los servidores que utiliza la comuna. La maniobra es conocida como ransomware, en donde se secuestran datos, quedan encriptados y se extorsiona al propietario para que sean liberados.

Según se informó, la extorsión -que suele ser más frecuente en empresas- fue denunciada penalmente y el caso está en manos de los investigadores policiales y judiciales. En tanto, se espera que en los próximos días se restablezca el servicio.

«No creemos que sea un atentado especialmente destinado a la municipalidad. Es una maniobra bastante habitual y extendida de hackeo. El municipio, como muchos organismos y empresas, sufren atentados habituales y tienen políticas para tratar de evitarlos, resistirlos o revertirlos», indicaron a Tiempo Argentino voceros municipales, que reconocieron que «todo el tiempo se labura en procesos de protección desde el área de Sistemas. Pero a veces logran vulnerar las protecciones».

«En este caso, generaron un fallo grave. Que se va a reponer en varios días, porque es mucha información la que hay que restituir y en varios servidores. Y lo peor es la dificultad de los vecinos de acceder a la municipalidad en estos días por Internet o por teléfono«, añadieron las fuentes consultadas.

El mismo domingo, la comuna había emitido un comunicado en el que se puntualizaba que «las redes informáticas y telefónicas utilizadas por el Municipio de Morón para el funcionamiento de todas sus áreas, así como para el acceso a Internet, fueron hackeadas».

Del mismo modo, señalaron que los servidores tienen copias de seguridad y backups diarios, por lo que los datos «están en pleno proceso de restitución para su normalización en los próximos días».

«La maniobra delictiva -continuó el comunicado- afecta la totalidad de los sistemas informáticos y las líneas telefónicas que utiliza la comuna y priva a los vecinos y vecinas del acceso a cualquiera de los servidores en los que están asentados los programas, aplicaciones, registros y datos. De tal forma, los usuarios no podrán ingresar, por ejemplo, a aplicaciones como Morón a mano o la web municipal, ni consultar trámites o realizar reclamos en línea».

«El atentado perpetrado esta mañana (del domingo) se completó con una extorsión en la que se indicó que todos los datos “fueron cifrados” y se brindó una serie de pasos para recuperar la información robada accediendo a un programa de descifrado en el navegador Tor, habitualmente utilizado para delitos informáticos e intercambios comerciales fuera de la ley». Inmediatamente después, el intendente Lucas Ghi ordenó denunciar la maniobra ante la Justicia.