Sergio Alfieri, el cirujano que operó dos veces al papa Francisco, será investigado por la Justicia italiana luego de ser denunciado por falsificación de documentos públicos. Según detalló el diario italiano La Stampa, Alfieri está acusado de haber firmado el registro de intervenciones quirúrgicas para acreditar procedimientos que no realizó.

Historias clínicas falsificadas

La investigación comenzó tras una denuncia recibida el 9 de febrero por los Carabineros que se ocupan del sistema de sanidad, quienes acudieron al Centro Agostino Gemelli, conocido como el “Hospital del Papa”, ya que es allí donde acuden los pontífices. En el registro, detectaron la firma del profesional en operaciones de varios pacientes al mismo tiempo.

La Policía revisó decenas de historiales clínicos y constataron que el cirujano habría falsificado los documentos públicos para realizar más cirugías en el ámbito privado, ya que las leyes italianas prescriben una cierta correspondencia entre el número de operaciones a realizar en el sistema sanitario público y en la medicina particular.

Figuraba en todas las cirugías

La Stampa publicó que Alfieri firmaba los registros mientras otros médicos de su equipo operaban o figuraba como primer o segundo cirujano, pero no estaba presente en la estructura. Los pacientes, incluidos aquellos con cáncer, que pasaban por su consulta, eran desviados del departamento público al privado para evitar largas colas de espera. Incluso, según el diario de Turín, su accionar quedó en evidencia porque en algunas de las fechas en las que el médico aparece en el quirófano coinciden con conferencias y reuniones internas del Gemelli de las que participó.

Alfieri –quien se hizo conocido tras las ruedas de prensa posteriores a las operaciones del Sumo Pontífice en junio pasado– ocupa también un puesto en la junta directiva de la Fundación Policlínica Gemelli y en el Consejo de Sanidad del Vaticano. Según La Stampa, se registraron falsificaciones desde el año 2022.

Operó dos veces al papa Francisco

En su currículum figuran más de 9.000 operaciones realizadas a lo largo de su carrera. Alfieri es experto en “cirugía de la masa abdominal y pélvica, y en la cirugía de metástasis hepáticas del tumor de colon y recto” y uno de sus pacientes fue Jorge Mario Bergoglio.

En 2021, el Papa ingresó en el Hospital Gemelli para una “operación programada”, según el comunicado del Vaticano aunque, al final, le extirparon parte del colon por una estenosis diverticular y su estadía se alargó por 11 días. La diverticulitis mencionada le regresó a principios de este año provocándole aumento de peso, aunque dijo a la prensa no estar preocupado por ello.

La segunda vez que Alfieri lo operó, fue sometido bajo anestesia general a una laparotomía y cirugía plástica de la pared abdominal con prótesis. De acuerdo con las fuentes médicas, se trata de una operación que busca poner una red o malla de contención en el abdomen del pontífice para terminar de cerrar la herida provocada con la intervención de 2021 y que ponía en riesgo una complicación a nivel intestinal.