A la sombra de los miles de despidos en empresas privadas y estatales, del aumento de la pobreza, las manifestaciones sociales, los hechos de represión y el ruido de las internas de LLA en el marco de la crisis económica provocada por el gobierno de Javier Milei; ocurren situaciones que pasan inadvertidas para millones de argentinos y argentinas que ponen todos sus esfuerzos para poder llegar a fin de mes.

Uno de esos hechos soslayados por la crisis social, es la vuelta de las Sociedades Anónimas Simplificadas, una herramienta que posibilita constituir una entidad comercial en menos de 24 horas “de una manera más fácil que una sociedad anónima”, define la versión oficial. Estas sociedades pueden ser conformadas por “una o varias personas humanas o jurídicas. En las SAS, la responsabilidad de los socios y socias está limitada a sus acciones”. La herramienta fue establecida durante la presidencia de Mauricio Macri y utilizada por narcos de Rosario debido a su fácil procedimiento, dado que permite conformar sociedades comerciales fuera del control de la IGJ, y habilita a la emisión de facturas para blanquear dinero y acceder a beneficios fiscales.

Jorge Macri, primo del ex Presidente y actual Jefe de Gobierno de la Ciudad, vitoreó la vuelta de las SAS que fueron nuevamente habilitadas: “Apoyo la decisión de la Inspección General de Justicia (IGJ) de la Nación de reactivar los trámites de constitución de Sociedades Anónimas Simplificadas (SAS). Con estas acciones, se abren más oportunidades para inversores locales y extranjeros, promoviendo nuevos emprendimientos y generando empleo formal”, manifestó el ex intendente de Vicente López.

“Con esta misma medida, entre 2017 y 2019, se abrieron cerca de 14.000 nuevas sociedades en la Ciudad; hasta que el kirchnerismo decidió obstaculizar el funcionamiento de las SAS y ese número se redujo a 33 en los últimos cuatro años”, agrega.

La alusión sobre las SAS por parte del mandatario porteño, llegó tras la publicación de dos resoluciones generales publicadas en el Boletín Oficial. La Inspección General de Justicia (IGJ) relanzó el sistema de inscripción simplificada y desregulada de asociaciones comerciales. En la Resolución General 12 se permite que las SAS se inscriban sin ningún motivo especifico ni determinado, sino con un fin genérico que incluye 47 tipos de actividades: desde la explotación de Petróleo y Gas hasta un almacén de barrio, al mismo tiempo que incluye  actividades gastronómicas, de entretenimiento, hoteleras, servicios médicos, etc.

Foto: Gentileza La interbarrial Buenos Aires

La decisión del Gobierno de Alberto Fernández para poner freno a las SAS en 2020, no fue caprichosa. La banda narco de Rosario conocida como “Los Monos”, conformó 40 sociedades falsas con domicilios truchos en menos de 24 horas y logró insertar al circuito legal más de $1.200 millones de pesos.

Pero eso no es todo. Mediante estas sociedades Simplificadas, no sólo lograron blanquear el dinero del narcotráfico, además, accedieron a beneficios fiscales que la ley de apoyo al emprendedor otorga a estas empresas ficticias. Los narcos de Rosario registraron esas empresas en el ex ministerio de Modernización que conducía durante la Presidencia macrista Andrés Ibarra.

El antecedente en Vicente López

Ante las irregularidades y procedimientos ilegales que habilitan las Sociedades Anónimas Simplificadas, en 2020 el Senado suspendió su implementación. Por esta razón, no es inocente el apoyo de Jorge Macri a esta herramienta. En octubre de 2021, el actual Jefe de Gobierno porteño, fue denunciado ante los Tribunales de Cuentas por crear una sociedad anónima donde, según los delatores, iba a transferir sumas millonarias de dinero de bienes municipales. De haber estado vigentes las SAS, el propio intendente las hubiera utilizado para crear una sociedad ficticia y cumplir con sus objetivos.

La ordenanza N° 372 impulsada, por Jorge Macri cuando era intendente de Vicente López, habilitó la creación de Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM S.A.), una empresa privada con el objetivo de transferir bienes de la comuna municipal. En ese momento, el bloque del Frente de Todos (FdT) acusó irregularidades en la votación y la entrega “discrecional del patrimonio municipal”, y denunció al primo de Mauricio Macri ante el Tribunal de Cuentas de la Provincia.

El texto de la ordenanza justificaba la creación de SAPEM VICENTE LÓPEZ con el argumento de “permitir la reducción del déficit habitacional que posee el partido”. Para cumplirlo, aducía que “existen diversas formas jurídicas mediante las cuales el Estado puede accionar en el campo de la economía desarrollando actividades de índole empresaria, siendo la Sociedad Anónima el modelo mayormente utilizado”. Mencionan la “agilidad y eficiencia” que permitiría esta empresa, en la que el Municipio tendrá el 51%, y que contará además con un Banco de Inmuebles que puedan ser afectados al programa de Promoción Municipal de la Vivienda en la que se enmarca la constitución de SAPEM S.A.