El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, le tomó juramento este miércoles al gabinete con el que gestionará su segundo mandato y evaluó que deberán tener «mucha más militancia y creatividad» que en los primeros cuatro años, debido al difícil escenario nacional que anticipan las primeras medidas económicas del gobierno de Javier Milei, a las que criticó por considerar que «afectan a los laburantes».

La asunción de los diecisiete ministros, la Secretaria General, la Jefa de Asesores y el Asesor General de Gobierno, se realizó en la Sala Ginastera del Teatro Argentino, que fue reinaugurada en abril de este año, un dato que el propio gobernador puso en valor al hablar. «La recuperación del Teatro para algunos es gasto público. Yo lo llamo inversión en Cultura, en identidad y orgullo de la Provincia», dijo, y recordó que cuando asumió, en 2019, la jura no pudo realizarse allí porque la Ginastera estaba cerrada.

Acompañado por la vicegobernadora Verónica Magario, el mandatario le fue tomando juramento a cada uno de los funcionarios designados para la nueva gestión que arrancó el lunes. Kicillof armó un equipo que tiene representantes de las distintas tribus que conviven en Unión por la Patria. Ratificó a su círculo de confianza y también renovó los lugares que ya tenían La Cámpora, el Frente Renovador, los gremios y los intendentes. Realizó, además, nuevas incorporaciones de ex ministros nacionales en áreas como Justicia, Seguridad, Infraestructura y Hábitat.

En la lista de los que ya venían de la primera gestión están Pablo López (Hacienda), Daniela Vilar (Ambiente), Jesica Rey (Comunicación Pública), Javier Rodríguez (Desarrollo Agrario), Andrés Larroque (Desarrollo de la Comunidad), Estela Díaz (Mujeres), Augusto Costa (Producción), Nicolás Kreplak (Salud), Jorge D’ Onofrio (Transporte), Florencia Saintout (Instituto Cultural), Walter Correa (Trabajo) y Alberto Sileoni (Educación).

Carlos Bianco también venía de la primera gestión, pero ahora juró como flamante ministro de Gobierno. Esta cartera absorberá funciones de la disuelta Jefatura de Gabinete, un casillero que ocupó Bianco hasta 2021, cuando se sumó al gobierno Martín Insaurralde tras la derrota electoral. El funcionario quedó en un enroque con Cristina Alvarez Rodríguez, quien juró como Jefa de Asesores del gobernador, el cargo que ocupaba hasta ahora Bianco.

Foto: Prensa

Los que se incorporaron al equipo provincial son: Silvina Batakis (Hábitat y Desarrollo Urbano) en reemplazo de Agustín Simone; Gabriel Katopodis (Infraestructura) en el lugar de Leonardo Nardini, quien asumió como intendente de Malvinas Argentinas; Juan Martín Mena (Justicia y Derechos Humanos), quien ocupó la vacante que dejó el flamante intendente de La Plata, Julio Alak; y Eduardo Javier Alonso (Seguridad), quien entró en lugar de Sergio Berni.

En la ceremonia de este miércoles, Kicillof también puso en funciones a Santiago Pérez Teruel en la Asesoría General de Gobierno y a Agustina Vila en la Secretaría General de la Gobernación. 

LAS MEDIDAS DE MILEI

Tras la jura de rigor, el gobernador se refirió al rol que deberán afrontar en el actual contexto los flamantes ministros. Adelantó que tendrán reunión de gabinete este mismo miércoles para analizar las medidas económicas anunciadas por el ministro de Economía de la Nación, Nicolás Caputo. «Yo le pido a este gabinete que hoy queda ya formalmente constituido que, como la vez pasada hablábamos de un gabinete militante, y lo fue, esta vez vamos a tener que poner probablemente mucha más creatividad, mucha más militancia para seguir adelante con lo que nos propusimos», señaló. 

También recordó que firmó un contrato electoral con los bonaerenses que lo reeligieron y que «honrará» ese compromiso junto a su gabinete. «Nos dieron un mandato, que es seguir con la transformación de la provincia. Somos respetuosos porque hoy hay un gobierno nacional que tiene otra orientación y otra tendencia. Pero nosotros tenemos ese mandato, tenemos esa vocación, y vamos a luchar de manera denodada por continuar con ese mismo ritmo, con esa misma capacidad, con esa misma respuesta a las necesidades que son tantas del pueblo de la provincia», dijo. 

Tras el acto, en diálogo con la prensa, Kicillof sentó postura sobre las medidas anunciadas el martes por Caputo. Criticó que el ajuste caiga sobre los trabajadores ya que, remarcó, Milei había prometido en campaña que eso no ocurriría. «El presidente Javier Milei había dicho que el ajuste no iba a recaer sobre la gente, pero las medidas anunciadas ayer afectan a los laburantes, a los jubilados, a los pibes, a las empresas y a los pequeños productores», subrayó y enumeró: «Se habló de cambiar el régimen jubilatorio, no para mejorar; se habló de una devaluación muy grande, esto afecta precios e ingresos».

En este marco, consideró que «algunos pensaban que en esto de la motosierra estaban del lado del mango, pero en realidad están del lado del filo de la motosierra». Y aclaró que el gabinete se reunirá este mismo miércoles para ver «cómo todo esto nos afecta a nosotros, al interior de la Argentina y a las provincias».

Foto: Prensa

Reiteró que dará pelea por los recursos que le corresponden a la provincia y que espera el presupuesto nacional para enviar el provincial, como también la ley fiscal impositiva a la Legislatura bonaerense. «En la campaña electoral se propuso terminar con la coparticipación y que a cada provincia le tocara el proporcional a lo que aporta. Buenos Aires aporta el 40% y recibe el 22%. O sea que sería una mejora enorme, pero nunca pedimos eso porque sería a expensas de las demás provincias y nosotros creemos en un país federal y solidario», apuntó, pero reclamó que no se corte el envío de recursos al territorio porque «si se suspenden determinados trabajos o programas no se está atacando a la casta sino que se afecta a los laburantes».

Kicillof aclaró que tiene la vocación de defender los intereses de los 17 millones de habitantes de la provincia de Buenos Aires que «necesita más escuelas y más hospitales» y concluyó: «Vamos a cumplir y a hacer cumplir la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, que dice que la salud es un derecho y la educación es un derecho».