El crecimiento es “muy heterogéneo”, según la cámara empresaria Adimra. Advierte que cada vez son más las firmas que prevén caídas en la producción y el empleo.
El crecimiento se produjo en un momento de niveles muy bajos de uso de la capacidad instalada industrial, que en marzo fue del 54,6%, de acuerdo con el Indec.
Adimra analizó que ese indicador sigue en los valores históricos más bajos, si bien en abril subió 4,4 puntos porcentuales interanualmente.
La base de comparación también es significativamente baja: el registro de la actividad de abril de 2024 fue una caída del 19,5%, que fue una de las contracciones más importantes de los últimos años.
Pese al dato positivo, el 56,3% de las empresas consultadas en abril por Adimra respondió que espera que su producción continúe sin cambios o se contraiga. La entidad advirtió que la proporción de empresas que esperan caídas de la producción es cada vez mayor.
Atado a eso, el empleo cayó en el período observado un 2,2% y se mantuvo estable respecto a marzo. Sin embargo, las empresas tampoco manejan buenas expectativas laborales: el 23,4% de las consultadas reconoció que considera reducir su plantilla de personal contra un 55,5% que no estudia cambios de importancia.
En abril de 2025 los sectores que más crecieron fueron Carrocerías y remolques, con un 21,3%, y Maquinaria agrícola, con un salto positivo de 20,4%. Los dos sectores vienen con buenos números desde comienzos de año.
También creció la producción de Otros productos metalúrgicos, un 4,1%; Equipo médico, 4%; Equipo eléctrico, 3,1%; y Bienes de capital, 0,5%.
Los rubros negativos fueron Fundición, que se desplomó 9,4%; y Autopartes, con un -0,3% aunque dando señales de recuperación.
Los números de abril indican que en 2024 se detuvo la caída de todos los sectores, pero la recuperación en 2025 es “muy heterogénea” al margen de lo que se observa en Maquinaria agrícola y Carrocerías y remolques, según la definición de Adimra.
En el análisis por cadena de valor, los sectores que más crecieron fueron los asociados a la actividad agropecuaria, que variaron en conjunto un 13%. En segundo lugar se anotaron los que se relacionan con la industria alimenticia, 4,6%; y tercero los que se vinculan con la producción de energía eléctrica, que variaron 3,4%.
Los que menos crecieron fueron los que dependen de la construcción (1,6%) y la minería (1,9%) y las empresas que interactúan con la industria automotriz cayeron 0,8%.
Sobre las expectativas de producción para los próximos tres meses, Adimra consignó que continúan en terreno positivo desde junio del 2024, pero “mostraron una desaceleración en los últimos tres meses”.
Un abogado pidió la suspensión de los efectos del decreto 383/25, que presentó Javier Milei…
La organización Aves Argentinas advierte sobre los peligros que acechan y convoca a voluntarios de…
La tasa escaló al 7,9% y es también el valor más alto desde 2021, cuando…
El Tribunal Oral Federal N°2 respondió el pedido de aclaratoria de los abogados de la…
La jueza María Servini, que investiga las responsabilidades por las lesiones causadas al fotógrafo durante…
En una reunión, autoridades del gobierno porteño confirmaron que no reincorporarán a los equipos de…
Desde Avellaneda hasta Mar Chiquita, el suelo bonaerense ofrece un sinfín de fiestas populares para…
El juicio fue anulado luego de que la jueza Julieta Makintach protagonizara un documental sobre…
La noche más larga del año es una de las celebraciones más importantes en la…
Los flamantes "Super-Dios vs. el Águila Guerrera" y "Acceso Oeste - Exceso Oeste" reafirman el…
Ocupa el puesto 84 en el prestigioso ranking británico QS Quacquarelli Symonds 2025. En esta…
El Tribunal de la Casación confirmó la condena a seis policías pero el Tribunal 3…