El juez Enrique Lavié Pico, del juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 6, le dio curso a la acción de amparo presentada por el presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Fernando Espinoza, en representación de 500 jefes comunales de todo el país, contra el Decreto de Necesidad y Urgencia presidencial 70/2023 con el que el Presidente Milei busca desregular la economía y derogar leyes sin pasar por el Congreso Nacional.

En medio de este panorama, el también jefe comunal matancero se refirió a los argumentos que dieron solidez al reclamo. “Entendemos que las políticas del Gobierno afectan negativamente de múltiples maneras, en principio a las vecinas y vecinos que representamos todos los intendentes e intendentas del país, al comercio interno y la industria nacional”, señaló.

Asimismo, el alcalde remarcó que el decreto que el Presidente Milei dio a conocer el pasado 20 de diciembre por cadena nacional “privatiza indiscriminadamente, elimina la obra pública, destruye la Ley de Movilidad que establece el aumento de las jubilaciones cada tres meses y dicta muchísimas más medidas inconstitucionales que dañan al pueblo, a las economías regionales, a la soberanía nacional y vulnera innumerables derechos adquiridos”.

Por su parte, el intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, fue otro de los jefes comunales que celebró la decisión del magistrado Lavié Pico. “Avanzamos con el amparo presentado por la FAM contra el DNU de Milei. El juez Enrique Lavié Pico del Juzgado Contencioso Administrativo Federal n°6 dio curso al amparo que presentamos junto a 500 intendentes de todo el país”, expresó vía red social X.

Asimismo, fuentes de la FAM detallaron a Tiempo parte del camino que seguirá el expediente. “Esto se lo mandan al fiscal y, diga lo que diga, después se lo van a enviar al Poder Ejecutivo para que conteste. Por supuesto, al Ejecutivo se le va a dar un tiempo para contestar”.

En medio de este escenario, Espinoza reflexionó sobre el rol de los municipios y, en especial, de los intendentes: “Nosotros, como primer escalón de la democracia, tenemos la responsabilidad de defender las voces de millones de mujeres, hombres, abuelas y abuelos, estudiantes, trabajadores y trabajadoras y PyMEs, productores rurales y regionales de cada una de nuestras ciudades”.

Los jefes comunales que integran la FAM resolvieron ir a la Justicia la semana pasada, tras una reunión que mantuvieron en la sede de la organización.

«Desde la Federación Argentina de Municipios hemos decidido trabajar para ponerle un freno al accionar inconstitucional que impulsa el Gobierno nacional de Javier Milei. Por eso, 500 intendentas e intendentes de todo el país presentaremos este recurso de amparo ante la Justicia para frenar el DNU que avasalla los derechos de las argentinas y argentinos», sostuvo Espinoza durante aquel encuentro.

Algunos de los jefes comunales que participaron de la reunión Jorge Ferraresi (Avellaneda); Mariano Cascallares (Almirante Brown); Juan Manuel García (Machagai, Chaco), Javier Osuna (General Las Heras); Agustín González (Cruz Alta, Córdoba); Mario Secco (Ensenada); Julio Zamora (Tigre); Fernanda Alonso (General Pico, La Pampa); Gustavo Barrera (Villa Gesell); y Jorge Salomón (Milagro, La Rioja), Pablo Grasso (Río Gallegos, Santa Cruz), entre muchos otros.