En medio de la disputa abierta con la Nación por los fondos adeudados, el gobierno de Axel Kicillof giró la primera cuota del Fondo de Emergencia y Fortalecimiento de la Inversión Municipal (FEFIM) a los 135 distritos bonaerenses y cumplió así con lo fijado en la ley de Endeudamiento aprobada el año pasado.

El desembolso fue de $13.010 millones totales, de acuerdo a lo establecido por la Ley N° 15.561. Se trata de recursos no reintegrables y de libre disponibilidad, vinculados a la primera colocación de bonos por un total de 232 mil millones de pesos realizada por la Provincia en el mercado local.

La normativa aprobada en diciembre del año pasado estableció que el 8% de las operaciones que realice la Provincia irán destinadas a financiar el FEFIM, al tiempo que garantizó un piso de cinco cuotas de 50 mil millones de pesos a pagar entre abril de 2026 y junio de 2027. Esos fondos se dividirán entre todas las comunas de la siguiente manera: 70% de libre disponibilidad y el 30% restante debe ir a financiar proyectos sociales, ambientales, culturales o de infraestructura.

Kicillof giró recursos a los municipios y volvió a diferenciarse de Milei

En esta oportunidad se transfirió a las comunas el 70% en base al Coeficiente Único de Distribución (CUD), que se define por variables como la población, la extensión geográfica y necesidades básicas insatisfechas. Resta ahora el 30% que se hará efectivo una vez que los municipios definan a qué proyecto lo destinarán.

En medio del ahogo financiero que atraviesan muchas comunas, los intendentes de la UCR y el PRO salieron a reclamar que el 100% de los fondos se distribuyan de manera automática por el CUD y puedan ser destinados a gastos corrientes, en especial a salarios y el medio aguinaldo. Sin embargo, el Ejecutivo aclaró que para que eso ocurra, debe cambiarse la ley.

En el reparto general, La Matanza encabezó la lista con $856,46 millones, seguida por Malvinas Argentinas con $412,78 millones y luego La Plata con 412,3 millones. También aparecen entre los principales beneficiarios Lomas de Zamora, con $396,61 millones, y Merlo, con $385,17 millones.

«Una vez más es necesario advertir acerca del complejo contexto fiscal que atraviesa la Provincia producto del recorte de transferencias no automáticas por parte del gobierno nacional y la brutal caída de la recaudación», señalaron desde la cartera económica provincial. Y agregaron que «aún en ese contexto de extrema dificultad financiera, el gobierno de la Provincia cumple con sus obligaciones y trabaja en conjunto con los 135 municipios para dar respuestas a las y los bonaerenses».

Reunión y foto federal

El pago se da en medio de la tensión con el gobierno nacional por los fondos adeudados y la caída de la recaudación que redunda en una menor coparticipación a la Provincia y, por ende, a los municipios.

Tras la foto que protagonizaron intendentes de todos el país frente al ministerio de Economía de la Nación, el gobernador Axel Kicillof se reunió este martes con más de un centenar de dirigentes, legisladores e intendentes de la Federación Argentina de Municipios (FAM) que reclamaron en el Ministerio de Economía de la Nación la reactivación de obras paralizadas y la transferencia de fondos adeudados por el Gobierno nacional.

La reunión se realizó en la sede de la FAM, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, junto al gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela; el ministro de Gobierno, Carlos Bianco; de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis; y el presidente de la FAM e intendente de La Matanza, Fernando Espinoza.

Kicillof giró recursos a los municipios y volvió a diferenciarse de Milei
Foto: RENSA-MIN-INFRAESTRUCTURA-PBA

En este marco, Kicillof afirmó: «Una enorme cantidad de intendentes e intendentas de la Argentina vinieron hoy a la Ciudad de Buenos Aires para reclamar por las obras y los recursos que le corresponden a nuestro pueblo». «En nuestra provincia y en todo el país estamos viviendo una situación cada día más difícil: mientras crecen las necesidades de la inmensa mayoría, el Gobierno nacional se desentiende de sus obligaciones, incumple leyes y desfinancia programas en todas las áreas», agregó.

«La deserción absoluta del Estado nacional generó una verdadera catástrofe social, productiva, laboral y económica para las familias argentinas», sostuvo el mandatario y agregó: «Aquí estamos intendentes y gobernadores que nunca vamos a ponernos de espaldas a nuestro pueblo: si no fuera por el acompañamiento y la asistencia en cada barrio y en cada municipio, la Argentina de Javier Milei sería ya una calamidad absoluta».