El total de palestinos muertos en Gaza desde el inicio de la ofensiva israelí el 7 de octubre superó este domingo los 25.000 fallecidos, tras nuevos ataques del Ejército de Israel, según informó el Ministerio de Sanidad de la Franja.

La mayoría de las y los fallecidos eran mujeres, niños y adolescentes.

El Ministerio divulgó el recuento tras precisar que “la ocupación israelí cometió 15 masacres contra familias en Gaza, causando 178 muertos y 293 heridos, durante las últimas 24 horas”.

Así, desde el inicio de la guerra, “los muertos se elevan a 25.105 y los heridos a 62.681”, añadió Sanidad, mientras siguen los combates con milicias palestinas y las operaciones del Ejército israelí por tierra, mar y aire en el día 107 de conflicto.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, denunció este fin de semana los tres meses de asedio israelí sobre la Franja de Gaza, que calificó de “estremecedor y absolutamente inaceptable”, según informa The Guardian.

“Las operaciones militares israelíes causaron una destrucción masiva y asesinado a civiles a una escala sin precedentes en todo mi mandato como secretario general”, declaró Guterres durante su participación en la reunión del G77 y China, en Kampala (Uganda).

Guterres afirmó que Medio Oriente se encuentra en un momento de alta tensión y que “debemos hacer todo lo posible para prevenir que el conflicto se extienda por toda la región”.

Nuevos ataques en la Franja de Gaza

Según la agencia oficial de noticias palestina Wafa, en las horas recientes hubo ataques en varios puntos de la Franja.

“Tres personas murieron como resultado del bombardeo aéreo a un vehículo en el que viajaban en el barrio de Yarmuk, en la ciudad de Gaza”, aseguró Wafa, citando fuentes locales.

A su vez, hubo ataques aéreos contra una casa en el barrio de Al Zeitoun, también en Gaza ciudad, “donde varios ciudadanos murieron y otros resultaron heridos”.

Por otro lado, hubo más operaciones en la propia urbe. En la noche del sábado, francotiradores israelíes mataron a varias personas y causaron también heridos en el área de Al Katiba, en el suroeste, y aviones de combate atacaron el campo de refugiados de Al Shati, en la parte norte de Gaza ciudad a línea de mar.

En el área meridional de Jan Yunis, donde los combates siguen a diario desde la ampliación de la ofensiva terrestre israelí hacia el sur a inicios de diciembre, Wafa informó de ataques de artillería al barrio de Al Manara, y de bombardeos contra su zona oeste, en el barrio de Al Amal, lo que dejó un muerto y también varios heridos.

Además, “también se bombardearon las áreas costeras de la ciudad de Deir Balah”, en el centro de Gaza, y de la propia Jan Yunis.

El Ejército israelí atacó “con artillería durante varias horas al Hospital Nasser de Jan Yunis”, según detalló la agencia Wafa.

Este sábado, según los servicios médicos de la Media Luna Roja Palestina, fuerzas israelíes atacaron los alrededores del centro sanitario Al Amal, también en el distrito de Jan Yunis, y los equipos de la Media Luna aseguraron que registraron cuatro muertos por un ataque “contra un vehículo civil” en Rafah, en la zona más al sur del enclave donde hay más de un millón de los 1,9 desplazados internos gazatíes.

Por otro lado, en el área norte de Gaza, según Naciones Unidas y la Media Luna Roja sigue habiendo unas 800.000 personas que sufren una dura crisis humanitaria por las dificultades de acceso a comida, agua, ayuda humanitaria o suministros básicos como medicinas.