Este miércoles a las 6 horas dio inicio una medida de fuerza de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) que se extenderá por un período de 48 horas. El sindicato liderado por Abel Furlán paralizará las empresas del sector siderúrgico en rechazo a la intransigencia de los empresarios. La medida se sentirá especialmente en Acindar, Ternium y Siderca. Se trata del segundo escalón de un plan de acción que comenzó la semana anterior con un paro de 24 horas.

El sector sindical exige una actualización salarial según la evolución del IPC tal como había acordado para el último tramo del año 2023 pero las empresas rechazan consagrar esa modalidad. De este modo, en febrero, los trabajadores todavía no percibieron aumento alguno como resultado del empantanamiento de las negociaciones. Las cámaras ofrecen una actualización que implica una pérdida del 10% en los tres meses que van de diciembre a febrero.

Abel Furlán, secretarrio general de la UOM:

El sindicato emitió un comunicado en el que aseguran que “tras decenas de encuentros fallidos en la búsqueda de consensos básicos y razonables sobre el valor del salario digno para las trabajadoras y trabajadores metalúrgicos, desde el mes de diciembre pasado el sector empresario se niega a reconocer incrementos salariales que acompañen el índice de inflación”.

Por eso, en caso de no lograr un acuerdo, el sindicato ya adelantó su intención de avanzar con una medida de fuerza por un período de 72 horas que se extenderá desde el 19 al 21 de este mes.

A la vez, otra de las ramas principales del sector, la metalúrgica se encuentra bajo conciliación obligatoria pero los plazos están cerca de vencer lo que podría profundizar y extender el conflicto.