El Parque Nacional Lanín, ubicado en Neuquén con 412 000 hectáreas, es el tercero en extensión del sistema de áreas protegidas nacionales después de Nahuel Huapi (Rio Negro y Neuquén) y Los Glaciares en El Calafate (Santa Cruz). Esta semana, los trabajadores del parque enfrentaron un foco de incendio en un loteo privado de Lago Hermoso que a la fecha se encuentra extinto, informaron las autoridades del espacio. Lo hicieron mientras, como contó Tiempo Argentino, se encuentran precarizados.

Para lograrlo, se necesitó el incansable trabajo manual de brigadistas, guardaparques y técnicos, como también vuelos de drone para identificar puntos calientes o posibles focos secundarios, indicaron en un comunicado.

Respecto a las causas del incendio, se detectó que días previos se estaba llevando a cabo una limpieza de terreno en el lugar sin autorización. Encontraron cañas cortadas al ras, apiladas, un fogón y restos de comida, precisaron los voceros. 

En este marco, desde el Parque Nacional Lanín se inició la denuncia penal correspondiente, en la cual ya se encuentra trabajando la Fiscalía Federal de turno. La campaña para evitar incendios continúa y desde el PN Lanín recordaron a los visitantes que está terminantemente prohibido acampar o hacer fuego en lugares no habilitados.

“Se han detectado en diferentes zonas del Parque Nacional Lanín, personas y grupos que utilizan el fuego en zonas no habilitadas de forma «absolutamente negligente», pese a todas las recomendaciones para hacer un uso adecuado del fuego que se difunden en medios de prensa, redes sociales, Centros de informes y Seccionale”·, explicaron desde el área protegida.

En diferentes Zonas del Área Protegida “se infracciona a quienes realicen fuego por fuera de las áreas habilitadas. La aplicación de estas infracciones y de cualquier otro tipo, se realizan de acuerdo al procedimiento legal correspondiente, y derivan en importantes multas para los infractores”, se detalló desde el PN Lanín.

¿Qué se puede hacer en el parque?

Este espacio permanece abierto todo el año a los visitantes y además de su riqueza natural se distingue porque en el área protegida conviven once comunidades mapuches. Se trata de uno de los Parques Nacionales más bellos de la Argentina que comparten las localidades turísticas neuquinas como San Martín de Los Andes, Junín de Los Andes y Aluminé. 

Unos ochenta senderos de distinta dificultad permiten conocer los secretos de este lugar en el oeste neuquino, que estrena un paseo en lancha para ver la mejor vista del volcán que le da el nombre y a fin de año una aplicación (App) especial para los trekkers.

Dentro de las actividades que ofrece el parque, el senderismo es el eje y de los ochenta senderos para recorrer y que representan unos 380 kilómetros en total, hay propuestas sencillas para toda la familia. Se puede cubrir en una hora donde se observan cascadas, vistas panorámicas y miradores especiales. También hay propuestas de largo recorrido que pueden alcanzar los nueve kilómetros e incluso el famoso ascenso al volcán Lanín el cual exige el acompañamiento de guía experto y equipo técnico técnico y se realiza entre octubre y Semana Santa de cada año. En este caso, hay que reservar lugar en el site www.pnlanin.org .

Los lagos Lacar, Escondido, Machonico, Meliquina, Lago hermoso, además del Lolog y Hua Hum, son los más cercanos a San Martín de Los Andes mientras que hacia Junín de Los Andes son los lagos Curruhué Grande  y Chico; Huechulafquen y Paimún los que integran el paisaje.

Desde Junín de Los Andes, se accede a una de las excursiones más emocionantes para todo público por la emblemática Ruta Nacional 40 hacia la RP 61. Allí está la boca del río Chimehuín que se abre desde el lago Huechulafquen y es la elegida por los pescadores deportivos de todo el mundo.

Uno de los paseos en lancha es la excursión “Paimún Al Límite”. Se hace guiada porque cuentan historias locales, de las comunidades y observaciones de la avifauna que puebla la zona y los detalles del paisaje, desde Puerto Canoa se remonta el Lago Huechulafquen hasta La Angostura, para llegar al lago Paimún.

 “El límite” se aproxima. No sólo por la cercanía de Chile sino porque en una ágil maniobra se acelera, se pega la vuelta y el grupo de tripulantes quedan absortos ante el imponente volcán Lanín (3747 de altura) que exhibe su rostro nevado impecable.