Mientras se lean estas líneas, la Argentina ya contará con 204 mil dosis del mecanismo Covax y saldrá un nuevo avión a Rusia por más Sputnik V, al cual se le sumará otro vuelo similar el martes. Además, mañana llegaría el primer de los envíos de AstraZeneca, cuya sustancia activa se fabrica en nuestro país, los cuales en total alcanzarían 3,9 millones en dos semanas. Con todas esas previsiones, , el país planea sumar 5,1 millones de vacunas antes de junio. El hito de cubrir a las personas de riesgo está más cerca de cumplirse.

En total, la Argentina reunirá 17,7 millones de vacunas al cabo de las próximas dos semanas. Una suma que, como adelantó Tiempo el domingo pasado, permitirá inmunizar con una dosis a toda la población de riesgo inscripta: personal de salud, de seguridad, docentes, mayores de 60, adultos y embarazadas con factores de riesgo, personas con discapacidades, VIH, cirrosis, y trasplantadas. En total son unos 14,6 millones.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Hasta hoy se distribuyeron 12,6 millones de vacunas, de las que se aplicaron 10,9 millones: 8.638.944 de ellas, primeras dosis. El debate sobre la primera dosis es el nuevo reclamo de la oposición política y mediática, aunque en la práctica es similar a lo establecido por Reino Unido y Canadá, que tiene menos del 5% de su población con las dos. En cualquier caso, las 204.000 vacunas de Covax que llegan hoy en un vuelo de KLM serán destinadas a segunda dosis de quienes se aplicaron Covishield, porque la India cerró las exportaciones para priorizar a su población. Ambas son AstraZeneca.

Al de Covax se suman dos vuelos (uno hoy y otro el martes) a Rusia. Se desconocen las cantidades hasta que llegan a Moscú, pero se habla de un millón en total. Tampoco se sabe si serán todas del componente 1. La Sputnik V es la única de las adquiridas por el Estado nacional que tiene distintas composiciones en sus dosis. Esta semana, el presidente ruso Vladimir Putin destacó la relación con la Argentina, el primer país en confiar en la Sputnik V, y confirmó los envíos regulares de dosis a nuestro país.

En abril llegaron dos millones de Sputnik V; en mayo serían otros dos; por lo que en junio se espera al menos un número similar. A esto hay que agregar 3.960.000 dosis de AstraZeneca que empezarán a venir desde EE UU a partir de mañana y que forman parte del acuerdo por 22,4 millones, cuya sustancia activa se fabrica en Garín. Llevan dos meses de retraso: las primeras debían haber arribado en marzo.

...

El primer lote de AstraZeneca que llegará mañana será de 843.000 dosis. Estos primeros lotes ya fueron aprobados por la Anmat, y la idea es que sean presentados el martes en una teleconferencia entre el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y Alberto Fernández. A ese primer envío de la vacuna de Oxford se agregarán tres más los próximos días hasta reunir 3,9 millones.

Con esos casi 5,1 millones de dosis que tendrá Argentina en estos diez días, el gobierno espera que se acelere aun más la logística de las provincias. Este viernes, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, destacó: “Hemos llegado a vacunar a 105 mil personas en un día, y da para más, en la medida en que vayan llegando las dosis”. De acuerdo a los porcentajes poblacionales, la Provincia tendrá el 39,4% de esas dosis: 2.100.000 vacunas. A razón de al menos 700 mil por semana, el stock le permitiría cubrir con un alcance inédito tres semanas de aplicaciones récord. Hoy en el Gran Buenos Aires ya hay diez distritos que superaron los 100 mil vacunados.

Al combo hay que sumarle posibles novedades en junio: un nuevo contrato con Sinopharm, de China (se habla de otros dos millones); la fabricación de Sputnik V por Laboratorios Richmond, que entre el mes que viene y julio tendría novedades sobre la posibilidad de una producción masiva; y parte de un stock de 60 millones de dosis de AstraZeneca que tiene EE UU y que, como no piensa usarlas, el gobierno de Biden estudia liberarlas. Actualmente, sin contar todas las dosis que están por llegar, la Argentina inmunizó al 19% de la población, por encima de Brasil, Colombia, México, Rusia o Japón, y arriba del promedio de Sudamérica, que es del 15% por ciento. «

Embarazadas, población de riesgo

Hace unos días, la Provincia incorporó al plan de vacunación a embarazadas o en período de amamantamiento con enfermedades de riesgo, además de personas con cirrosis, VIH positivo, trasplantados/as o con discapacidades. Todos esos grupos hoy tienen prioridad. La decisión surgió a raíz de los datos obtenidos durante la segunda ola, los cuales mostraron que son sectores más proclives a sufrir complicaciones y cuadros graves que requieren internación, sobre todo las embarazadas. Desde la cartera sanitaria bonaerense recomendaron que “aquellas que no consignaron patologías preexistentes, reingresen al sitio web Vacunate o a la aplicación VacunatePBA y lo agreguen”.
Esta semana, el director de Terapia Intensiva del Sanatorio Otamendi, Arnaldo Dubín, afirmó los escenarios dramáticos que están viendo: «Estamos impresionados por la evolución que están teniendo muchos pacientes jóvenes incluso sin comorbilidades. Ya hubo 15 embarazadas que fallecieron en la provincia de Buenos Aires por COVID-19».