Una muestra que reúne 22 imágenes de la fotógrafa Luciana Granovsky, quien a lo largo de su joven e intensa trayectoria retrató con humor, ironía e inteligencia a figuras representativas del arte, el espectáculo y la política argentina se exhibe en la sede de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra) a partir del sábado 23 de marzo, en el mes de la Mujer y en coincidencia con el conflicto por el intento de cierre de la Agencia Nacional de Noticias Télam.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por aRGra (@argra_)

Imágenes que captan la belleza esculpida en la piel de Lali Espósito, la figura longilínea de Juan Minujín saltando en una cama, la humorada de Darío Grandinetti que posa serio pero inflando los cachetes, imágenes de un derrumbe y la conmovedora imagen tomada desde la cabina de un avión de Prefectura que patrulla la zona de las 2000 millas marinas, controlando la pesca ilegal, forman parte de la exhibición “Luz nuestra”, donde Luciana aparece como protagonista de una fotografía en la que se la ve haciendo fuck you, en una calle de Nueva York.

“La muestra fue una propuesta de la comisión de Género de Argra. La idea era un homenaje a Lu y fundamentalmente en su nombre a todas las reporteras mujeres en el marco del mes donde se conmemora el 8M el día de la Mujer. A la luz del conflicto de Télam, la muestra adquirió un sentido adicional ya que Lu era reportera, mujer, trabajadora de Télam y comprometida siempre con la defensa de la agencia y fundamentalmente de sus compañeros”, dice a Somos Télam Ignacio Sánchez, compañero de vida de Luciana.

La selección de imágenes busca mostrar “la variedad de situaciones que vivimos a través de nuestro oficio, muchas veces casi esquizofrénico: el arte, la política, el deporte, la calle “, precisa Ignacio, fotógrafo de agencia Télam quien compartió 14 años con Luciana, fallecida el 6 de mayo 2023 de cáncer de mama triple negativo, a los 40 años. Desde el 2009 al 2023 tuvieron dos hijos: Juana, de 6 años, y Ramón de 3.

La cámara de Luciana, reflejó también “a Macri pegándole una piña a un habitante de un barrio carenciado, a Marky Ramone probándose lentes, a Daniel Scioli mostrando su verdadera cara en un entorno de candilejas; a Teresa Parodi y su guitarra. Y si bien no todas las fotos fueron hechas para Télam -aunque la mayoría si- la muestra hace foco también en la variedad de coberturas que se hacen en la agencia, en nuestro trabajo diario”, explica.

“Luciana tenía muchísimas virtudes, pero sobresalía la del humor, irónico, inteligente, bobo también. Mejoraba todo su entorno. Un humor que mantuvo y se rio hasta último momento”, recuerda Ignacio y agrega: “Las fotos de Lu además de un esmero para lo técnico dentro de la urgencia que caracteriza nuestro trabajo la mayoría de las veces, tienen todas algún chiste, más o menos gracioso que te saca una sonrisa. Ella era pura sonrisa”.

La muestra, cuyas imágenes fueron seleccionadas por Victoria Egurza, Florencia Downes, Analía Garelli y la comisión de género de Argra, integrada por Graciela Calabrese, Lorena Lucca y Candelaria Lagos, entre otras.

Se exhibe hasta mediados de mayo, en Venezuela 1433.