Llegó marzo y el ataque al bolsillo popular no se detiene. Los tarifazos llegan en las más diversas formas, pero todos tienen un punto en común: la destrucción de salarios pisados que con suerte llegan a cubrir la canasta básica de pobreza.

Son dos los factores que intervienen en el proceso ascendente de precios. De un lado, es el propio gobierno el que fogonea la carestía con la suba de las tarifas y el resto de los precios regulados, que entrarán en vigor este mes. Del otro, el sector privado tiene vía libre para subir sus precios ya que el gobierno desarmó los controles de precios y de estructuras de costos que implementó el anterior que dirigió Alberto Fernández.

Además, los incrementos de los precios regulados suelen generar una segunda ola de incrementos en la producción. Si aumenta la tarifa de luz, como efectivamente va a suceder este mes para la industria y el comercio, ese incremento se trasladará a precios en la enorme mayoría de los casos dado el contexto inflacionario actual.

Los tarifazos previstos para este mes son:

-Tarifas de luz: las boletas de los consumidores finales de todo el país llegarán con un alza de hasta el 150%. Las industrias y los comercios de todo tamaña podrían sufrir aumentos de hasta el 300%, lo que podría derivar en subas del 30% en las góndolas, según el Instituto interdisciplinario de Economía Política.

-Combustibles: por el incremento del impuesto a los combustibles, todos los precios subirán un 4% este fin de semana en todo el país.

-Peajes: entran en vigencia nuevas tarifas para la autopista Buenos Aires-La Plata y el Sistema Vial Integrado del Atlántico (autovía 2 y rutas provinciales 11, 36, 56, 63 y 74).

-Transporte de pasajeros: el valor del boleto subirá en diversas proporciones en varias ciudades importantes del país: Córdoba, Santa Fe, Rosario y Mendoza. En el AMBA, la próxima suba será en abril.

En tanto, los aumentos de los sectores desregulados previstos para este mes son:

-Alquileres: quienes alquilaron bajo la ley ahora derogada por el DNU 70/2023 (aunque está judicializado) afrontarán la actualización anual con una suba del 165% en los valores a pagar, por debajo de la inflación (entre enero de 2023 y el mismo mes de 2024 acumuló 207,4%).

-Internet y telefonía móvil: las empresas anunciaron subas de entre el 15% y el 25%, según el prestador y el servicio. Lo mismo sucede con la TV paga (cable y satelital).

-Colegios privados: solo en la Ciudad de Buenos Aires y en el conurbano bonaerense están previstos incrementos de los aranceles de hasta el 50%.

-Medicina prepaga: las empresas del sector informaron que las cuotas tendrán un aumento del 23% promedio en marzo sobre el valor de febrero.

-Taxis porteños: el valor de la bajada de bandera y de la ficha subirá un 30%. También en CABA, el gobierno aplicará la suba por inflación a las boletas de ABL y patentes.