Matías Lescano es uno de los cientos de futbolistas-obreros que, lejos del Mundial de Clubes en Estados Unidos, riegan con talento, esfuerzo y orgullo las canchas de nuestro Ascenso. Tiene 38 años y una larguísima trayectoria como arquero: hizo inferiores en Comunicaciones, debutó en Alem y siguió en Centro Español, Riestra, Ituzaingó, Excursionistas y Berazategui. Hoy ataja en Luján, de gran campaña, segundo en la zona B de la Primera C, cuarta categoría de la AFA.

Pero fuera del fútbol, uno de los rasgos distintivos de Lescano es su posición política en las redes sociales, una exposición poco habitual entre sus colegas. En estos días agitados, posteó a favor de Cristina Fernández de Kirchner antes y después del fallo judicial contra la expresidenta. “Me interesa mucho la política. Desde los 18 años empecé a militar en un partido y sigo una ideología. Siempre intenté demostrar los valores que tengo y las ideas que defiendo e intento volcarlas en las redes sociales. Por eso mostré ese apoyo a la compañera Cristina”, dice.

–¿Cómo viviste esta semana?

–Con sensaciones encontradas. Triste por el fallo injusto a Cristina. Pero también viendo la reacción del pueblo argentino, saliendo a la calle, manifestándose y defendiendo a la democracia, a un partido y a una conductora que hizo de este suelo algo más justo. Con todas las falencias y errores que ha tenido el peronismo, fue lo más justo en los últimos años. El pueblo no lo olvida y por eso vivimos esa manifestación enorme en las calles, en Plaza de Mayo y en todo el país. Eso me da la esperanza de que hay una consciencia colectiva e histórica, como dijo Cristina en el discurso que pasaron en la Plaza. Y también con mucha expectativa de cómo transcurrirán los años que quedan de este gobierno. Los datos son cada vez peores y me ponen muy triste. La gente está cada vez más endeudada y usa la tarjeta de crédito para comer y el supermercado. Y no llega a pagar los montos mínimos. Las familias no completan las cuatro comidas y se pierden puestos de trabajo constantemente. Son datos que duelen. Hay que luchar donde cada uno pueda y construir para que volvamos a ser felices como fuimos más de una vez.

–¿Se habla de política en los planteles del Ascenso?

–A veces, en las concentraciones o en los vestuarios, hablamos de distintos temas. Algunos compañeros son más respetuosos y otros no, pero como en toda la sociedad. Es lo que vemos en las redes sociales: el poco respeto a las ideas del otro. Yo intento convencer a alguien desde el respeto: tener más empatía e ideas para vivir en una sociedad en paz. Desde el gobierno nacional se vuelca cierta falta de respeto y cierta violencia a otros pensamientos. Rebajar al otro por pensar distinto. Constantemente están con esa palabra de eliminar. Uno intenta que ese mensaje odioso no llegue a los más chicos.

–¿Cómo llevaste tu militancia a los planteles?

–De joven era un poco más combativo. De grande me hice más respetuoso y con perfil bajo. Sentía que me involucraba demasiado, a veces de más, y eso me jugaba en contra. Exponerme en un rubro que es bastante difícil. Cada fin de semana defendemos nuestro laburo y cada año tenemos que renovar contrato. Siendo un jugador de la media, del Ascenso, es difícil conseguir trabajo. Y a veces me exponía más que ciertas personas que tienen que exponerse y no lo hacen. Entonces entendí que mi perfil tenía que ser más bajo. Pero siempre intenté defender mis ideas o que las sepan. Mi rol de militante será para toda la vida.

–Si se hiciera una encuesta en los planteles del Ascenso, ¿habría más votos peronistas, libertarios, del PRO?

–Las encuestas dependen del rango de edad. Creo que hoy la juventud acompaña las ideas de este gobierno. Lamentablemente hemos perdido capacidad de voto de los jóvenes por un montón de circunstancias. La pandemia también fue algo que jugó en contra pero obviamente el gobierno anterior, por lo menos a mí aunque creo que a todos, nos defraudó mucho. Eso los jóvenes lo sintieron y lo volcaron a estas ideas de Milei. Les llegó más este mensaje. Tenemos que intentar que los jóvenes crean en las ideas peronistas. Yo soy peronista. O generar que vuelvan a creer en otras ideas. Cada vez que escucho lo que sucede ahora… no tener empatía o no tener concepto de patria. Son cosas que ya se hicieron en el país y que salieron mal. Intentaremos combatir este gobierno y tratar de que en las próximas elecciones el peronismo vuelva al poder. Lucharemos por eso.

–¿Qué te pasa cuando escuchás a otros futbolistas con un pensamiento contrario al tuyo?

–Yo soy arquero y escucho al Dibu (Emiliano Martínez), y me duele un poco. Pero trato de no mezclar. Una cosa es que sea un ídolo futbolístico y otra lo que piensa. Y obviamente respeto esas ideas. Si no, nos convertimos en lo que son ellos, que por pensar diferente te quieren eliminar. Uno lo escucha a Tevez y hay que saber respetar. Siento que a veces se dice que los futbolistas no se exponen o son todos gorilas. Hay muchos que son peronistas, o son progresistas o de izquierda, y por ahí no lo demuestran. Pero somos muchos. «