El segmento de Seguridad del debate de este domingo entre los dos candidatos presidenciales, Javier Milei y Sergio Massa, dejó un dato que bien podría ser de color, pero preocupa. En momentos donde cada uno buscaba explicar sus propuestas, se generó un contrapunto inaudito en donde el candidato peronista precisaba la importancia de poder coordinar las investigaciones complejas en el territorio, a través de la creación de “la Central Córdoba de Rosario, la sede de la agencia federal que va a trabajar con los cuatro mejores cuerpos (de elite de las fuerzas federales) en materia de delito». 

Si tengo que poner todos los recursos federales para ayudar a los rosarinos y santafesinos lo voy a hacer- afirmó Massa.  

Me parece perfecto, no violes la Ley– le retrucó Milei.

Los fuerzas federales y los jueces federales tienen jurisdicción en el territorio y mucho más en la lucha contra el narcotráfico, la trata de personas y en delitos trasnacionales como la corrupción– insistió el referente de Unión por la Patria.

Fijate cómo vas a avanzar sobre los delitos trasnacionales, donde se te meten otros países a partir de eso y necesitas reformar la Ley de Defensa Nacional porque no se pueden mandar a los uniformados a combatir cualquier tipo de crimen y después no lo hacen, porque los juzgan por delitos de Lesa Humanidad-, espetó el candidato ultraderechista. 

Me parece que estamos mezclando las fuerzas de seguridad con las Fuerzas Armadas. La gente entiende: Policía, Prefectura, Gendarmería, Policía de Seguridad Aeroportuaria; y que hay una diferencia entre esas cuatro fuerzas y el Ejército, la Armada y Fuerza Aérea-, respondió rápidamente el candidato del oficialismo. 

Voces especializadas en materia de Seguridad consultadas por Tiempo, indicaron que el candidato liberal “tiene una tentación bastante fuerte hacia la confusión, lo enchastra todo. ¿Qué corno tienen que ver los militares con la cooperación que pudiera existir con otros países, como los que integran el Mercosur, en donde existe un sistema integrado de seguridad en el que periódicamente se reúnen los ministros de Seguridad, Justicia o Interior?”, explicó un ex funcionario del área. 

Quiere fidelizar un voto pro militar pero esta no es la manera. Ya hubo una especie de colaboración para patrullar las fronteras con apoyo militar a Gendarmería, siendo esta última la encargada siempre de aplicar la Ley. Se le puede encontrar la forma”, resume otro especialista, que añade: “El problema no es la frontera, lo tenemos adentro; los diferentes delitos que se cometen y terminan blanqueando la plata en lugares de poder adquisitivo importante. Se necesita una inteligencia de alto nivel criminal, donde se debería juntar los mejores de las fuerzas federales para dedicarse a este tipo de delitos complejos, con miradas interjurisdiccionales”.