En medio de un operativo de fuerzas federales enorme, la manifestación de movimientos sociales nucleados en la Unidad Piquetera arribó a la Plaza de Mayo para realizar su acto por los 22 años del 20 de diciembre de 2001.

Por su parte, el presidente Javier Milei se encontraba esta tarde en el Departamento Central de Policía, en el barrio porteño de Monserrat, supervisando el operativo montado por la marcha hacia la Plaza de Mayo que realiza el Polo Obrero (PO) y organizaciones sociales en la ciudad de Buenos Aires.

Un poco antes, en la estación Constitución, Eduardo «Chiquito» Belliboni de Polo Obrero se refirió a la jornada. «La ministra Bullrich cree que esta que tiene la potestad de declarar el estado de sitio de hecho, lo cual es absolutamente ilegal inconstitucional y antidemocrático».

La Policía de la Ciudad, la Federal y la Gendarmería irrumpieron sobre el asfalto de las avenidas Diagonal Norte y Sur para obligar a las y los manifestantes que avancen por las veredas. El tránsito de automóviles y transporte público se vio impedido ante todo por la presencia de cientos de efectivos de infantería.

Corridas y enfrentamientos entre manifestantes y policías se registraron. Los incidentes se registraron en Diagonal Norte, mientras los manifestantes avanzaban hacia la Plaza de Mayo, a la vez que en en la avenida Belgrano, a la altura Piedras, la Policía de la Ciudad arrojó gas pimienta a manifestantes.

El mandatario estaba acompañado por las ministras de Seguridad, Patricia Bullrich; su par de Capital Humano, Sandra Pettovello, y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, entre otros funcionarios.

«Después de presiones que empezaron a las siete de la mañana, llegamos a la Plaza de Mayo. Por un lado actuaba la Policía de la Ciudad y de pronto irrumpió la Gendarmería a amedrentar. Vamos a leer un comunicado en la Plaza porque no nos van a robar el derecho a la protesta», expresó a Tiempo Vanina Biasi, dirigente del Polo Obrero.

Algunos conflictos entre las fuerzas presentes en el operativo comandado por Patricia Bullrich afloraron frente a las cámaras televisivas. El viceministro de Seguridad porteño, Diego Kravetz, le dijo a un periodista de C5N, para entender la aparición impetuosa de gendarmes: «pregúntenle a Bullrich».

La presencia de Milei en la sede central de la Policía se da en el marco de la implementación del «protocolo para el mantenimiento del orden público» anunciado la semana pasada por Bullrich, con el que las fuerzas de seguridad impiden que manifestantes ocupen la vía pública durante una movilización.