El Gobierno de Israel canceló la decisión de destituir a Ronen Bar, jefe de la agencia de seguridad nacional israelí Shin Bet, un día después de que el mismo funcionario anunciara que dejaría el cargo el 15 de junio por decisión del gobierno de Benjamin Netanyahu.

De acuerdo con un documento presentado al Tribunal Supremo en nombre del Gobierno del primer ministro israelí , «el Gobierno decidió revocar su decisión del 20 de marzo de 2025» de destituir el Colegio de Abogados.

Se trata de una medida que buscaría evitar los costos políticos de una destitución y eludir un posible fallo del Tribunal Supremo haciendo lugar a peticiones de opositores que cuestionaban la destitución de Bar, que sentaría un mal precedente al gobierno ya que había pedido a la justicia que fueran desestimadas.

Bar había anticipado el lunes que presentaría su renuncia por haber sido incapaz de evitar el ataque sorpresivo de Hamas contra el sur de Israel del 7 de octubre de 2023.

Bar había ordenado la creación de una comisión estatal para investigar todos los aspectos que condujeron al ataque, incluyendo la manera en la que el Gobierno manejó los acontecimientos que condujeron al ataque y los ocurridos él durante. Además, la investigación sobre los presuntos contactos no revelados entre asesores cercanos a Netanyahu y el Gobierno de Qatar, un caso llamado «Qatar-Gate», aumenta las tensiones entre las dos partes.

La renuncia de Bar se produjo en medio de un enfrentamiento entre él y Netanyahu, quien anunció la destitución del primero en marzo porque había perdido la confianza en él. El conflicto entre ellos fue un cruce de acusaciones por no haber impedido el ataque del 7 de octubre.

Baharav-Miara y líderes opositores apelaron la destitución ante el Tribunal Supremo que congeló la decisión hasta realizar una nueva revisión. El tribunal comunicó que otorgó a los solicitantes, la fiscal general Gali Baharav-Miara y los líderes de la oposición, hasta el 7 de mayo para responder a la petición del Gobierno de Netanyahu.

Por su parte, el presidente de Israel, Isaac Herzog, aplaudió el anuncio de Bar y dijo a través de un mensaje publicado en su cuenta en la red social X que se trata de «un paso correcto», antes de darles las gracias por «sus décadas de contribuciones a la seguridad de Israel, con la máxima dedicación».

«No debemos olvidar ni por un momento que los miembros del Shin Bet dedican sus vidas y sacrifican sus almas por nosotros, día y noche», señaló Herzog, y defendió que el Shin Bet «es un organismo vital» que hace «una enorme contribución a la seguridad del Estado de Israel».

Por último, señaló que el organismo «no debe verse involucrado en política, igual que la política no debe involucrarse en sus asuntos» y aseguró que «reza por el éxito y bienestar de todas las mujeres y hombres del Shin Bet».

BB con NA y Europa Press