Con el pie en el acelerador, el oficialismo busca firmar el jueves el dictamen del proyecto de ley ómnibus para tratar la iniciativa de Javier Milei el sábado en una posible convocatoria a sesión extraordinaria. En la jornada del miércoles, mientras en despachos se buscan consensos, el plenario de comisiones que trata la iniciativa volvió a recibir a representantes de la sociedad civil.

Dentro de los puntos discutidos están los artículos del proyecto vinculados a cuestiones referidas a Seguridad, Educación, Salud y la modificación del Código Civil. En esta oportunidad, Aída Kemelmajer de Carlucci y Marcelo Gallo Tagle expusieron las diferencias con las reformas judiciales que plantea el gobierno de Javier Milei.

Desde la familia judicial, Gallo Tagle expresó que “lo que se está defendiendo es el respeto de la independencia judicial y la división de poderes. No parece que la ciudadanía hoy esté preocupada por el traspaso”.

Además, remarcó que la eventual aplicación de ese traspaso completo –que el proyecto de ley emplaza en tres años- perjudicaría aún más el funcionamiento del Poder Judicial. “Se alargarían los procesos, debería intervenir el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, con lo que se crearía una cuarta instancia”, explicó.

En tanto, Kemelmajer manifestó que “las reformas propuestas al Código no tienen ninguna relación con el déficit del Estado, ni con la inflación, ni con la economía desregulada, ni con la libertad ni mucho menos con lo que el pueblo votó, a quien nunca se le dijo en campaña que se reformaría el Código Civil y Comercial”.

La jurista solicitó eliminar los artículos 352 a 403 del proyecto. “Pido a los diputados que pasen este capítulo a la comisión de legislación para que puedan ser analizados en sesiones ordinarias”, instó.

Por su parte, Matías Delgado, de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), aseguró: «Somos mineros y pobladores que defendemos la soberanía y hablo por los trabajadores y por los pobladores». Añadió que «Yacimientos es viable y rentable para este país, pero si aprueban el DNU van en contra de las cuencas de Río Turbio». Además, alertó: «Nuestro espacio de trabajo está ubicado a 30 kilómetros de Chile, es una zona fronteriza, y por eso nosotros hacemos patria y defendemos soberanía».

En tanto que Eduardo Martínez, del Plenario de Trabajadores Jubilados, consideró que la fórmula de movilidad previsional «había que mejorarla, no derogarla», y recordó que hay «800 mil juicios previsionales parados en la justicia».

«¿Qué esperan? ¿Que se mueran los litigantes?», se preguntó, a la vez que afirmó que «los haberes van a seguir decreciendo. Quieren transformar la jubilación en una suerte de ‘asignación universal por viejo'».

Asimismo, Mercedes Pombo, cofundadora de Jóvenes por el Clima, cuestionó las reformas contempladas en la ley sobre ese tema. En ese marco, sostuvo que «votar esto en este contexto no se puede calificar de otra manera que traición a la patria y traición a nuestra generación, que va a pagar estas modificaciones con su presente y su futuro», al advertir que introduce «profundas modificaciones que implican retrocesos muy significativos en materia ambiental» que, dijo, dejan al país «más expuesto frente a la crisis climática».

El rechazo patagónico de los legisladores de Unión por la Patria

Ante un posible acuerdo de los bloques opositores “colaborativos” con los libertarios para tratar el proyecto de ley ómnibus, legisladores de Unión por la Patria de la Patagonia ratificaron su voluntad de defender los intereses de la región que se ven afectados por el DNU y la iniciativa que impulsa el presidente Javier Milei.

En un encuentro que se desarrollé este miércoles en el Congreso, se diferenciaron de otros espacios que pretenden apoyar la iniciativa de la Casa Rosada a cambio de conservar la “constitucionalidad” de la legislación hidrocarburífera y el mantenimiento del sector turístico.

“La Patagonia no se agota sólo en dos temas. Desde ya que nosotros y nosotras también nos oponemos a la privatización de YPF y respaldamos el desarrollo y protección de nuestro turismo, pero nuestra preocupación a la vez es por la soberanía de nuestras Islas Malvinas, la eliminación de la zona desfavorable y zona fría, la derogación de la Ley de Tierras, la desregulación ambiental de la Ley del Manejo del Fuego, Ley de Bosques y Ley de Glaciares, la quita de representación en el Congreso, el desfinanciamiento del Conicet, la pérdida de empresas como Aerolíneas y ARSAT o la desregulación de INVAP, la destrucción de nuestra empresa YCRT, la desregulación y apertura de importaciones para nuestra Industria nacional, así como la Ley de Pesca”, señalaron los integrantes de este bloque que se constituyó la semana pasada.

Integran el bloque: María Eugenia Duré (TDF), Cristina López (TDF), Carolina Yutrovic (TDF), Andrea Freites (TDF), Jorge Araujo (TDF), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Ana María Ianni (Santa Cruz), Gustavo González (Santa Cruz), Eugenia Alianiello (Chubut), Carlos Linares (Chubut), José Glinski (Chubut), Silvina García Larraburu (Río Negro), Martín Doñate (Río Negro), Martín Soria (Río Negro), Silvia Sapag (Neuquén), Tanya Bertoldi (Neuquén), Oscar Parrilli (Neuquén), Pablo Todero (Neuquén), Daniel Bensusán (La Pampa), Ariel Rauschenberger (La Pampa) y Varinia Marín (La Pampa)