Uno de los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer, volvió a criticar al gobierno en la previa al paro y movilización del miércoles. Aseguró que el sector que apoya al gobierno de Milei pertenece a una «Argentina casi precapitalista» que busca construir un país primarizado, «donde paguen las mismas retenciones el valor agregado de un commodity y un commodity liso y llano».

«Esta fantasía de que la casta tenía que pagarlo la casta, ahora es sobre los asalariados, los jubilados y los sectores más vulnerable. Esta fórmula va atrás de la inflación, pero lo que quieren es comerse dos meses completos de alta inflación. El ajuste de los jubilados en abril sería terrible», expresó en una entrevista en el programa Pasaron Cosas, conducido por Alejandro Bercovich, de Radio con Vos.

Sobre Miguel Ángel Espert, dijo: «Si me invitó a pelear, yo no me peleo con nadie, y menos con alguien mayor que yo porque tengo respeto por los mayores. A estas personas jamás les voy a contestar», en referencia a la declaración del diputado de ultraderecha, que había comentado que «lo esperaba en la calle». «Lo que dije fue que los diputados que voten esto (la ley ómnibus) van a tener dificultades porque se los van a reprochar siempre».

Por otra parte, el sindicalista resumió su visión sobre cuál va a ser la tendencia entre los bloques de la Cámara Baja. «Una cosa va a ser el dictamen y otra la votación punto por punto».

Sobre las declaraciones de Francisco Paoltroni, que definió a la CGT y los movimientos sociales como un «cáncer», el secretario también tuvo respuestas. «Esta gente se subió a un colectivo que los depositó en el Congreso. Tienen que demostrar qué hacen por el bien del pueblo». «Él es un productor del norte -dijo Daer sobre el diputado de LLA-, debe estar acostumbrado a los viejos latifundios. Todos estos se volvieron antiperonistas a partir del Estatuto del Peón Rural».

Foto: @hectordaer

Además, Daer aplaudió la definición del juez Enrique Lavié Pico de este miércoles sobre el modo de tramitación de los amparos contra el DNU impulsado por Javier Milei. «Todo lo laboral se va a tramitar en la causa que tiene la CGT, la cautelar se mantendrá hasta que lo trate la Corte Suprema».

«Creemos que esto se tiene que resolver en la política y por eso vamos al Congreso, porque hay que validarlo. Lo primero que se cerró cuando no hubo democracia fue el Congreso. A veces me gusta un poco más o un poco menos, pero lo que resuelva es lo que manda el pueblo y no se lo puede extorsionar».

Consultado por una autocrítica sobre el accionar de la CGT ante el deterioro económico y de ingresos, expresó Daer que «uno aspira a una sociedad que no iguale hacia abajo, sino que suba a todos a la ruta. Esto tiene que ver con los tropiezos que tuvo nuestro país a lo largo de muchos años».

«La CGT como tal discute políticas de ingresos, no salarios. Todos los sectores, con diferencias, fueron acomodando los ingresos y la inflación fue el principal flagelo. Nunca en el gobierno de Alberto Fernández hubo una ley anti trabajador ni contra la organización».