El presidente colombiano, Gustavo Petro, respondió a los duros señalamientos que le hizo el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, quien lo tildó de ser un “antisemita que apoya a Hamás”.

Petro señaló a través de su cuenta de X: “Señor Netanyahu, pasará usted a la historia como un genocida. Lanzar bombas sobre miles de niños y niñas, mujeres y ancianos inocentes no lo hace a usted un héroe”.

El mandatario colombiano, agregó que el primer ministro Israelí “queda al lado de quienes mataron millones de judíos en Europa. Un genocida es un genocida no importa si tiene o no religión. Intente al menos detener la masacre”.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, rechazó las acusaciones “falsas” del primer ministro de Israel contra el presidente Gustavo Petro y exigió respeto por el mandatario.

“La lucha del presidente Petro por la vida, la paz y la justicia, va más allá de nuestras fronteras, así como su apoyo al multilateralismo para preservar la convivencia de las naciones y evitar la guerra”, señaló en un comunicado la cancillería.

La crisis diplomática entre los dos países ha estado salpicada por todo tipo de descalificaciones y desembocó en la ruptura total de relaciones con Israel anunciada por Petro el 1 de mayo en medio de las marchas por el día del Trabajo, “por tener un Gobierno, un presidente genocida”.

Los manifestantes celebraron esa noticia en plena Plaza de Bolívar, en el corazón de Bogotá, una multitud en la que ondeaban algunas banderas de Palestina. “La humanidad toda, por millones, está de acuerdo con nosotros. No puede ser, no pueden volver las épocas del genocidio, del exterminio de un pueblo entero ante nuestros ojos”, dijo entonces un Petro visiblemente emocionado.