La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, justificó la falta de medicamentos oncológicos al sostener que las compras que se hacían anteriormente eran “comprados de una manera irregular”. Durante una entrevista en La Nación+, aseguró que durante la gestión de Alberto Fernández las compras de medicamentos oncológicos “se hacían de una manera irregular, por procesos administrativos que no están contemplados ‘lícitamente’, con tres, cuatro, cinco laboratorios, se hacían las cotizaciones por mail”.

Asimismo, agregó: “Se hacía bajo un proceso irregular en el cual no se puede controlar si hay alguien en el medio que se está quedando con algo que no le pertenece”.

De acuerdo con la ministra, se suspendió la entrega para revisar los procedimientos administrativos. “Es que en realidad inicialmente estaba en Salud y no se sabe muy bien por qué pasó al ex-desarrollo social porque, en realidad, para poder comprar los medicamentos se necesitaba una autorización de salud. O sea, era una vuelta un poco extraña, ¿no? El circuito es si no se consigue uno de estos medicamentos en Provincia de Buenos Aires pasa a Nación”, dijo. No obstante, no aclaró cómo se lleva adelante la compra a partir de la gestión de Javier Milei, ni tampoco explicó cómo se entregarán a partir de ahora o qué plazos manejan.

En el medio, los pacientes oncológicos siguen sin su medicación, que puede ir de 40 mil hasta 550 mil pesos.

La Dirección responsable de los medicamentos pasó a Salud

Según publicó el sitio Política Argentina, la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (DADSE) que pertenecía a la Secretaría Nacional de Niñez (dependiente de Capital Humano), fue transferida al Ministerio de Salud el 20 de febrero pasado por decisión administrativa 76/2024. Se trata de la dirección responsable de la asistencia en medicamentos o insumos médicos para personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y sanitaria.

La transferencia, según el texto, “comprende la unidad organizativa que depende a dicha Dirección Nacional, como así también los créditos presupuestarios, bienes y dotaciones vigentes a la fecha y el personal con su actual situación de revista, cargos y niveles escalafonarios, y suplementos vigentes a la fecha”.  Cabe destacar que a partir de la auditoría impulsada por Pettovello, el organismo dejó de funcionar y, de acuerdo a estimaciones de los sindicatos, cientos de pacientes no reciben hoy sus medicamentos.