La Ciudad de Buenos Aires carece de Ley de Educación propia y todo lo que rige en el distrito se encuentra bajo el ala de la Ley de Educación Nacional, entre otras normas y resoluciones nacionales. Por esta razón, los topes de aumentos de las cuotas, subsidios y distintos acuerdos y beneficios a la educación privada están regidos de igual forma. Una Ley de Educación propia en el ámbito porteño es necesaria para tener ese marco regulatorio y que no dependa de los arbitrios del Jefe de Gobierno de turno, que es quien determina cada año cuáles son los aumentos de las cuotas de colegios pagos con aporte estatal.

En la Ciudad de Buenos Aires, el 70% de las escuelas privadas son subsidiadas por el Estado porteño; es decir, siete de cada diez reciben ayuda económica estatal. Esto evita que las cuotas de la gran mayoría de los colegios privados estén por las nubes. Ante la irrupción de Javier Milei en el ámbito nacional, la situación no debería cambiar, pero dada la situación de carencia de reglas propias en el distrito, es necesaria la sanción de una regulación local. Por esta razón, la legisladora porteña de Unión por la Patria Maru Bielli presentó un proyecto de Ley que agrupa las regulaciones necesarias para fijar los topes de las cuotas de escuelas privadas.

Diputada porteña Maru Bielli

Jorge Macri no puede abandonar a los porteños y a las porteñas a los juegos del hambre, a los que hoy intenta someterlos Javier Millei. No lo puede hacer en ningún caso pero fundamentalmente en un derecho tan importante como es el acceso a la educación, que además depende de las jurisdicciones en nuestro país”, señala a Tiempo la diputada porteña de UxP.

El proyecto de Ley tiene ocho artículos y ordenan al Ministerio de Educación de la Ciudad a establecer “las pautas que rigen los aranceles máximos de las escuelas públicas de gestión privada incorporadas a la enseñanza oficial que perciben actualmente aporte estatal por parte del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Bielli recuerda que Jorge Macri tiene plena potestad para delimitar cuáles son los topes en los aumentos de las escuelas privadas y que tiene que poder determinar aumentos que sean acordes a la situación que estamos atravesando. “Cuando una familia no puede pagar una cuota de una escuela privada, la garantía de la vacante tiene que estar y la tiene que dar el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Entonces, no puede desentenderse de esta situación porque, por supuesto, nuestro sistema público de Educación en la Ciudad no está preparado para la enorme demanda que puede llegar a surgir de todas aquellas familias que no puedan pagar su cuota en un colegio privado”, explica.

Cabe destacar que el Presidente Javier Milei eliminó la resolución de la Secretaría de Comercio que obligaba a las escuelas a informarle también al gobierno nacional cuáles son los aumentos de las cuotas.

Foto: Télam

Es por eso que “Jorge Macri tiene que tener firmeza respecto a cómo va a determinar esos aumentos acorde al bolsillo de los porteños y de las porteñas. Cuando hay un gobierno nacional que toma este tipo de medidas y que pretende que efectivamente estos derechos no estén garantizados, son las jurisdicciones, son los gobernadores y en este caso nuestro Jefe de Gobierno, quienes tienen que tomar medidas alternativas, paliativas, anticíclicas; y qué otra jurisdicción más que la Ciudad que cuenta con una enorme cantidad de recursos para poder hacerlo”, interpela Bielli y agrega: ”Así que esperamos que Jorge Macri tome cartas en el asunto, que establezca los topes para que todos los niños y las niñas que eligen la Ciudad para asistir a su nivel inicial, primario y secundario, puedan tener una vacante ya sea en el subsistema privado como en el público”.

Falta de políticas para la vuelta a clases en escuelas de CABA

En la Ciudad de Buenos Aires uno de cada dos estudiantes asiste a escuelas privadas, por esta razón es necesario que quien esté al frente del Ejecutivo porteño regule los topes de las cuotas. “Pero no solamente con este tema. Estamos frente a un inicio de clases y bien sabemos lo que implica la canasta educativa y los valores que hoy se están manejando frente a una devaluación del bolsillo y del salario de los trabajadores y de las trabajadoras. Y frente a esto también tiene que haber políticas de la ciudad para acompañar esta vuelta a clases de los estudiantes. No hay políticas crediticias, tenemos un Banco en la Ciudad de Buenos Aires que no desarrolló ninguna política para poder acompañar la adquisición del kit escolar. Es otra de las propuestas que vamos a presentar en la legislatura”, adelanta a Tiempo Maru Bielli.

Además, la diputada porteña de Unión por la Patria, manifestó que presentarán una iniciativa para el boleto educativo. “Frente al aumento de transporte, nosotros necesitamos que en la Ciudad se contemple un boleto educativo diferencial para aquellos estudiantes que no son de los niveles obligatorios; estudiantes universitarios, de terciarios y también los docentes que tienen que viajar para poder garantizar el derecho social a la educación”, termina.