La asociación Industriales Pymes Argentinos (IPA) adelantó que las empresas se preparan para trasladar a los precios minoristas el impacto de las subas de tarifas energéticas y calcularon que los valores al consumidor aumentarán entre el 5% y el 20% en los próximos días.

Lo hizo al presentar un duro diagnóstico de la actividad sectorial que asoció a las políticas del gobierno de La Libertad Avanza (LLA).

En el último reporte del Observatorio IPA, la entidad denunció una creciente presencia de productos terminados importados en los canales comerciales y una importante caída de las ventas de las compañías locales.

Como consecuencia y proyectando a futuro, el presidente de IPA, Daniel Rosato, aseguró que son “decenas de miles” las empresas que podrían cerrar y mensuró con los mismos términos el impacto en el empleo registrado.

En la presentación del informe, Rosato describió que el panorama económico se destaca por la alta inflación y la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores, y aseguró que la combinación de factores afectó a la inmensa mayoría de las pymes, con excepciones puntuales. Por ese impacto, aseguró, “hoy, en general, las pymes industriales sufrieron una caída de las ventas que está entre el 30% y el 50%”.

Ante la ratificación del rumbo por parte de la administración nacional, el directivo proyectó que la tendencia es a la profundización de la crisis por el incremento de los servicios. Los grandes consumidores de energía, indicó, “le compramos a Cammesa y se habla de aumentos entre marzo y abril de hasta el 300%, esto sin duda va a significar un aumento de entre un 5 y un 20% en las góndolas, sobre la unidad. En abril mínimo 30% va a afectar el aumento de energía en los precios de las góndolas”, precisó.

Rosato expresó que la cuestión tarifaria, sumada a la inflación generalizada y a una posible devaluación, de la que se habla para principios de marzo, hacen prever a las pymes industriales una situación muy crítica en el corto plazo, con previsible afectación de los salarios, el consumo interno y las exportaciones.

Menores ventas

Encuestas realizadas por IPA confirmaron caídas de ventas de hasta el 50% en empresas textiles, fabricantes de calzados y de plásticos.

La caída de los plásticos da cuenta a su vez de un desplome de la demanda de otras industrias, como la línea blanca, la automotriz y la electrónica.

El titular de IPA consideró inevitable la situación considerando el perfil de la política de LLA: “Es inevitable porque no hay política industrial sino una carencia de política que va a afectar mucho más al sector, y va a significar el cierre de fábricas”.

Rosato aseguró que “en la mayoría de las industrias hay suspensiones y adelanto de vacaciones previendo falta de actividad” y anticipó frente a la tendencia que “en marzo, cuando la caída impacte en todos los sectores, vamos a ver las consecuencias de esta economía” en forma amplia.

Frente a esta fotografía, el IPA buscará una reunión con las autoridades para pedir modificaciones en la orientación de la política. La entidad espera medidas para bajar el costo energético, una actualización del tipo de cambio, eliminación de impuestos, como el Impuesto País, entre otras.

Importaciones

En la exposición del dirigente industrial, se destacó la denuncia de que sería cada vez más importante la importación de productos terminados para consumo, así como su exhibición en las grandes cadenas de comercios minoristas.

Según la denuncia, en los supermercados se registraron ventas de comestibles, artículos de bazar y de limpieza provenientes de Francia, Brasil, Paraguay y China. La impresión de las pymes locales es que el fenómeno se va a incrementar en el corto plazo.

Los productos detectados son panes lactales de Brasil, snacks de Paraguay, vajillas de Francia, productos de limpieza y otros de China que, aseguró Rosato, se producen en el país.

“Sabemos muy bien que hay empresarios que están viajando a China para hacer las compras. Esto va a afectar la industria pyme nacional y va a impactar en el cierre de decenas de miles de fábricas y decenas de miles de despidos de personas que no se van a poder reinsertar fácilmente”, advirtió el titular de IPA, que también pidió medidas para frenar el ingreso descontrolado de esos productos.

La interpretación es que se trata de “un problema de dólares, porque las cadenas tienen poder económico para sacar dólares e importar productos. Esto también está ocurriendo en empresas grandes de hidrocarburos que suspenden órdenes de compras de bombas que, según entendemos, van a empezar a comprar al exterior”, con lo cual el sector industrial pyme analiza que el problema afecta al consumidor masivo pero también a los compradores de bienes de capital, piezas y repuestos.

En el sector automotriz, remarcó citando fuentes del autopartismo, también se está trayendo repuesto terminado del exterior.