Se puede visitar todo el año y ahora al final del verano y comienzo del otoño, los bosques que pueblan las montañas se cubren de colores desde el rojo hasta el ocre. La Villa Quila Quina está dentro del Parque Nacional Lanin en Neuquén, a sólo 18 kilómetros de San Martín de Los Andes, junto al Lago Lácar y se puede llegar en auto particular, en una excursión terrestre y hasta en paseo lacustre.

Fue elegida la semana pasada como uno de los destinos best o the best beaches, en el top 10 de Sudamérica, durante los premios Top Traveler´s Choice Awards que otorga Tripadvisor, con la votación de millones de usuarios de la comunidad de viajeros que agrupa el sitio.

Quila Quina, fue elegida junto con Playas Doradas (Puerto Madryn, Chubut) y la Ciudad de Buenos Aires, durante la feria de comercialización turística que se realizó en Colombia la semana pasada organizada por la asociación de agencias de viajes colombiana ANATO y donde estuvo la Argentina representada por empresarios turísticos y representantes de la Subsecretaria de Ambiente, Turismo y Deportes de la Nación.

Para el Parque Nacional Lanin “fue un espaldarazo” le dijeron voceros a Tiempo cuando se enteraron de la distinción dado que durante el verano tuvieron que luchar contra el fuego en la región y el equipo de guarda parques son profesionales que dedican su vida a la preservación del área famosa porque los amantes de la montaña se registran cada año para lograr el desafío de llegar a la cima del volcán Lanin y porque además de su riqueza natural ofrece cincuenta tramos para recorrer caminando y la famosa “Huella Andina” un sendero de largo recorrido.

Este área protegida abarca a las ciudades neuquinas de San Martín de Los Andes, Junin de Los Andes y Alumine con sus distintos portales de accesos para sumergirse en la naturaleza virgen.

Pero es Quila Quina, muy cerca de San Martín de Los Andes, un rinconcito amoroso que propone un circuito por tierras de la comunidad mapuche Curruhuinca. Dentro del barrio, hay un conjunto de casas residenciales que tienen su origen en el loteo que la Administración de Parques Nacionales realizó en 1942. Un  muelle y una playa preciosa. En las casas de los alrededores además, hay familias que elaboran dulces caseros o artesanías en madera o textiles y uno puede visitar y disfrutar de los sabores de la zona.

Hay varias empresas de turismo en el centro de San Martín de Los Andes que ofrecen esta y otras excursiones como “El Claro Turismo” (www.elclaroturismo.com.ar ) donde trabaja la guía de turismo del parque, Sabrina Gnocchi quien consideró que esta distinción es más que bienvenida y puso de ejemplo al caso de la vecina playa de “Yuco” en el lago Non Thue en Hua Hum (también en el PN Lanin) que hace un tiempo fue comparada con una playa caribeña y significó un interés mayor para los turistas que elegían el lugar para conocerlo.

“Quila Quina se puede visitar todo el año”, explicó Sabrina Gnocchi a Tiempo y recomendó el otoño como “ideal” por los colores del bosque porque en durante el recorrido “iniciás la travesía junto al lago y luego cuando comienza el ripio ya estás dentro del bosque y los colores otoñales son hermosos”, dijo y agregó que ahora en el fin del verano, con 26 grados y la playa está perfecta para visitar y disfrutar junto al lago.

Es una excursión de medio día, se puede hacer por la mañana o por la tarde, la empresa de viajes ofrece  la excursión donde un guía cuenta la riqueza del área, su historia y detalles imperdibles de este rinconcito del Parque. “El regreso lo pueden hacer por la lago con el servicio  de catamarán que funciona todo el año y hay salidas todo el día”, añadió.

El recorrido arranca en San Martín de Los Andes que está sobre la ruta nacional 40 ex 234 (Ruta de los Siete Lagos) para, luego de cinco kilómetros junto a las vistas del lago Lácar, sobre mano derecha se pasa junto a la entrada al balneario Catritre (una extensa bahía con playas de arena, un camping organizado, un camping agreste, restaurante y área de picnic) y un kilómetro más adelante, también a la derecha, se encuentra el desvío que conduce a Quila Quina.

Allí, el camino es de ripio consolidado, sinuoso y de montaña, asciende desde los 640 metros snm hasta los 900 metros siempre junto al bosque de robles que reina en el paisaje y aparecen las primeras casas de los pobladores, con sus cercos de palos, corrales y huertas.

Hay dos miradores naturales, que invitan a hacer un stop y admirar la belleza del paisaje, la villa, sus playas, el muelle. Hay estacionamiento, un ingreso para conocer la cascada del Arroyo Grande y a unos 500 metros de a pie, se encuentran los artesanos.

Sobre el muelle, hay una confitería donde uno puede comer y está abierta todo el día. Sobre la playa, también hay oferta para practicar deportes náuticos.

Quila Quina es una península, y son tres kilómetros que se pueden hacer en auto pero caminar es la mejor opción si se trata de conocer la naturaleza de la zona.

La playa es preciosa, con arena y aguas cristalinas y muy cerquita hay una fuente de agua mineral que representa un fenómeno geológico poco común y se convierte también en atractivo.

La escuelita rural de la comunidad donde se cursa de septiembre a mayo está muy cerquita como también  La Puntilla y el sendero, “El Cipresal” que durante 400 metros revela el interés del bosque de las tres coníferas que pueblan el Parque Nacional Lanín.

Más info:

 www.pnlanin.org

El Claro Turismo en calle Cnel. Díaz 751 (Centro) (02972) 428876 https://www.elclaroturismo.com.ar/