
La recomendación de hoy no es de un protagonista sino de Rafael Bielsa, actual embajador en Chile, experto entre otras cosas en narrar historias de fútbol.
Rosario Central 3 vs. Newell´s 4, Apertura 1990:
(como indica el relato de Bielsa, el partido no se transmitió en directo: acá va el resumen)
“Mi” partido para ver (no «volver a ver», porque lo tuve que escuchar) sería el Central 3 Newell’s 4, que se jugó el lunes 8 de octubre de 1990 por la octava fecha del torneo Apertura de ese año. El partido hubiera debido jugarse el domingo previo, esto es, el 7. Yo viajé a Rosario y fui a visitar a mi hermano, técnico de Ñuls, a la concentración, que era en el Liceo Aeronáutico de Funes. Llegué después del mediodía, y ya se veía que el partido no se iba a jugar por la lluvia. Cuando entré me encontré con Gamboa jugando al ping pong y le pregunté por Marcelo. Estaba en su habitación. Había apagado la luz y cerrado postigos, ventanas y cortinas. Absolutamente a oscuras. Allí, durante la conversación, nos acordamos de un amigo que había perdido algunos dedos de la mano. Él me dijo: “te juro que por ganar este partido, me corto un dedo”. Como le había pasado a nuestro amigo.
Más tarde, cuando supe que el partido no se iba a jugar, volví a Buenos Aires. El lunes, lo tuve que escuchar por radio. Un partido para el Infierno y para el Paraíso. A los 16 minutos, Gamboa apareció por el segundo palo para marcar de cabeza la apertura. Luego, a los 39’, el querido “Negro” Zamora estiró la diferencia con un derechazo. Cuando parecía que nos íbamos al descanso con dos de ventaja, descontó Bisconti de tiro libre. David Carlos Nazareno Bisconti era un “10” que le pegaba de derecha como los dioses. Ni bien iniciado el complemento, Ruffini puso el tercero para Newell’s tras una gran jugada de Boldrini por la derecha. A los 34 minutos, otra vez Bisconti descontó de tiro libre para el 3-2. Sobre el final, en una contra, Lorenzo Sáez hizo el cuarto para Ñúbel. La picó por sobre Lanari, como de 30 metros. Sólo quedó tiempo para un nuevo gol de Bisconti, quien desde los doce pasos anotó para el histórico 4 a 3 definitivo. El referí vio una mano. Los jugadores se trenzaron porque Central quería sacar rápido y Ñuls quería que terminara allí mismo. Ganamos 4 a 3. Por mi parte, hasta el sábado siguiente, no pude estar seguro de que Marcelo no se había cortado el dedo, y que conservaba los diez con los que nuestra madre lo dio a luz.
Síntesis del partido:
Rosario Central (3): A. Lanari; A. Boggio, R. Cufffaro Russo, M. Trivisonno, J. Chamot; J. L. Albarenque, M. Cornaglia, D. Bisconti; R. García; P. Uliambre y A. Santoro. DT: A. Tulio Zof.
Newell´s (4): N. Scoponi; J. C. Saldaña, F. Gamboa, M. Pochettino, E. Berizzo; J. M. Llop, D. Franco, G. Martino, J. Zamora; A. Boldrini, C. Ruffini. DT: Marcelo Bielsa.
GOLES: PT: 16m F. Gamboa (Newell´s), 39m J. Zamorea (Newell´s), 45m D. Bisconti (Central). ST 1m C. Ruffini (Newell´s), 34m D. Bisconti (Central), 42m L. Saez (Newell´s) y 45m D. Bisconti (Central).
Fecha: 8/10/1990.
ESTADIO: Gigante de Arroyito, Rosario.
ÁRBITRO: Juan Bava.
Casi en espejo con la situación en Diputados, la cohesión de la bancada del PRO…
El presidente dejó de lado la confrontación y habilitó a sus funcionarios a conceder pedidos…
El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…
El bloque conformado por los gobernadores que quisieron armar una nueva avenida del medio pierde…
Las audiencias del debate de la Causa 13 marcaron la vida de varios trabajadores de…
El borrador de la reforma de LLA propone el homeschooling, Consejos Escolares de Padres, la…
Lo diseñó un equipo de la UNSAM. Busca mejorar la movilidad fina, mediante la recuperación…
Este ramal del oeste del AMBA sufre una fuerte baja en la frecuencia y crecen…
En Comodoro Py volvieron a dictaminar el secreto del sumario tras la extradición de Machado.…
A 22 semanas del despliegue militar en el Caribe, es el presidente de EE UU…
Según un borrador, el eje es desarticular el poder de las organizaciones gremiales. La central…
Jugará en ese estado el 22 de junio ante Austria y el 27 contra Jordania.