El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA) lleva adelante un paro de 24 horas que afecta todas las plantas del país. La medida se extiende desde las 13 horas del martes 23 de diciembre y culminará a la misma hora del miércoles 24.

La acción asumió un carácter activo en tanto se llevaron adelante cortes y piquetes en las puertas de dos de las principales compañías que operan en el conurbano bonaerense, Bridgestone y Fate. En esta última los trabajadores, además, llevaron adelante un corte de la autopista Panamericana.

Al conflicto salarial que se extendió durante todo el 2025 se le suma ahora la lucha contra el cierre de la planta cordobesa IBF y el fuerte reclamo por seguridad en la planta de Pirelli en la localidad de Merlo.

Paritaria congelada

En el terreno de la paritaria, el sindicato denuncia una actitud intransigente de las patronales que impidieron el cierre del acuerdo salarial durante ya casi un año.

El sindicato rechazó todas las propuestas formuladas por la cámara del neumático porque siempre implicaron un retroceso de los haberes en términos reales que buscan romper un proceso de recomposición salarial que venía desarrollándose año tras año.

Las empresas apuestan a fragmentar las negociaciones. En el marco de una paritaria empantanada y enrarecida con despidos y prácticas desleales, Bridgestone y Pirelli otorgaron incrementos a cuenta para sus trabajadores mientras que Fate sostiene salarios congelados desde principios de 2025.

La negociación se desarrolla en un contexto de despidos que, denuncia el SUTNA, resultan de una persecución sindical por un lado y de la reconversión hacia la importación de las mismas compañías que se nutren de sus filiales en la región. La práctica es avalada por el gobierno nacional que levantó todas las restricciones comerciales en el marco de una política económica y cambiaria que afecta la competitividad del sector a nivel local.

Cierre fraudulento

En Córdoba la fábrica IBF Tires anunció el cese de sus operaciones luego de imponer despidos y suspensiones. En ese contexto, los trabajadores marcharon con el sindicato a la sede del ministerio de Trabajo provincial que, días antes, había exhortado mediante una resolución a la empresa a retrotraer los 14 despidos ejecutados dando 48 horas de plazo para su cumplimiento.

Ante la negativa empresaria de acatar los dispuesto en el plazo estipulado los trabajadores profundizaron sus medidas de acción y reclamaron la intervención del estado provincial a través de la cartera laboral contra lo que consideran un “cierre fraudulento”.

(In)seguridad patronal

Pero el conflicto se extiende también en forma puntual a la multinacional Pirelli donde un trabajador sufrió un grave accidente laboral que podría haber sido evitado. El operario perdió cuatro dedos de la mano derecha cuando operaba una maquina cuyo funcionamiento ya había sido observado por la parte gremial. Por eso, horas antes del paro, una delegación encabezada por el secretario general del SUTNA, Alejandro Crespo, se apersonó en la sede de la cartera laboral bonaerense.

Mediante un comunicado el sindicato explicó que “el hecho no es un rayo en cielo sereno”. Es que, explicaron, “la máquina donde se produjo el accidente ‘bandina’ es uno de los numerosos equipos existentes en fábrica que no están estandarizados”.  Pirelli, explican, “hasta la recuperación del sindicato se mantenía como la única fábrica de la industria del neumático sin estándar de trabajo, o sea, sin acuerdo en los métodos de trabajo entre empresa y sindicato. Sólo luego de un fatal accidente y medidas de acción directa, la empresa firmó un documento comprometiéndose a la estandarización de todos los equipos de planta”.

Sin embargo, ese hecho ocurrió en 2021 y “cuatro años después la cantidad de equipos estandarizados sigue siendo una minoría. Desde el sindicato nos consta que no se llega al 5% de los equipos, mientras la patronal declara haber llegado al 20%, un porcentaje que además de falso sigue siendo minoritario”.  Pero además el Sutna denuncia que “la empresa fue denunciada numerosas veces por ejercer violencia laboral” y “conducta anti-sindical” en tanto “sostiene el bloqueo al ingreso de la comisión directiva”.

Como parte del plan de acción, el SUTNA se disponía a dar comienzo a un festival solidario en apoyo a su lucha con la participación de diversas bandas en la sede de San Fernando de la entidad gremial que podría postergarse por motivos climáticos.

Así las cosas, el gremio se enfrenta a las patronales del sector a tres bandas. Por un lado por el salario y las condiciones de trabajo y, por el otro, contra los despidos y cierres. Una lucha que tiene signó de época.