El presidente de Vietnam, Vo Van Thuong, presentó su renuncia este miércoles tras un año en el cargo, en medio de una amplia purga anticorrupción en el país, informó la prensa estatal.

La Agencia de Noticias de Vietnam (VNA) indicó que Thuong, de 53 años, se declaró culpable de «incumplimientos y carencias», y que el comité central del gobernante Partido Comunista aceptó la dimisión.

«Plenamente consciente de su responsabilidad ante el Partido, el Estado y el pueblo, ha presentado su renuncia a sus cargos», anunció VNA.

La agencia agregó que Thuong era responsable de haber violado «regulaciones» que no precisó, y que no dio un buen ejemplo como jefe de Estado.

«Los incumplimientos y carencias del camarada Vo Van Thuong causaron una opinión pública negativa, afectando la reputación del Partido, el Estado y de sí mismo», agregó VNA.

Thuong asumió el cargo el 2 de marzo del año pasado tras la repentina dimisión del entonces presidente Nguyen Xuan Phuc, una salida inusual en Vietnam, donde los cambios son planeados cuidadosamente.

Antes de Phuc, solo un presidente del Partido Comunista había renunciado y lo hizo por motivos de salud.

Aunque el presidente es el jefe de Estado, se considera que el poder real lo ostenta el secretario general del partido, Nguyen Phu Trong, considerado el gestor de la política anticorrupción que ha resultado popular entre los vietnamitas.