“La situación es insostenible”, respondió una docente de la Escuela N° 22 Rufino Cambaceres del barrio de Piedrabuena a este medio, al ser consultada sobre el nuevo robo que sufrió ese establecimiento educativo en menos de un mes. “Encima si decís algo te arman un sumario porque desde el ministerio no quieren que esto salga en los medios”, agregó la maestra que pidió reservar su nombre por temor a represalias.
Por su parte desde la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas “Sofía Esther Broquen de Spangenberg”, más conocida como “el Lengüitas”, señalaron que en la madrugada del domingo entraron al colegio, se llevaron más de 100 netbooks y vaciaron todos los lockers de las y los estudiantes donde guardan sus pertenencias.
El hartazgo de la comunidad educativa se incrementa con cada hecho delictivo que sufren las escuelas públicas de la Ciudad. Un ministerio de Educación que no brinda soluciones concretas y una cartera de seguridad ausente, que solamente acude una vez ocurrido el robo pero que, al parecer, carece de medidas de seguridad preventivas.
El domingo de la semana pasada, Tiempo realizó un informe sobre las seis escuelas que fueron robadas sólo en el mes de febrero. A raíz de esta situación, la Legislatura porteña realizó un Pedido de Informes para que en menos de 30 días el ministerio de Educación porteño responda sobre estos hechos.
“Me tienen podrida tanta incompetencia. Cada tanto roban en la escuela y se llevan las computadoras, insumos y material didáctico con el que trabajan los chicos. Te pido por favor que no publiques mi nombre porque encima si decís algo te arman un sumario porque desde el ministerio no quieren que esto salga en los medios”, señaló una docente de la Escuela Primaria N° 22 «Rufino Luro Cambaceres» del distrito escolar 20 ubicada en el barrio Piedrabuena de Lugano que el 5 de marzo pasado fue víctima del segundo robo en menos de un mes.
“Todas estamos convencidas de que estos robos están habilitados por ellos, sino no se entiende”, agrega y termina: “La situación es insostenible. Tenemos que hacer algo entre todos porque el gobierno porteño no va a hacer nada”.
Desde la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera) emitieron un comunicado por el robo ocurrido en este establecimiento educativo: “Con tan solo 1 mes de diferencia del último, la escuela vuelve a sufrir otro episodio vandálico que se suma a los 4 sufridos anteriormente. En estos robos la escuela perdió equipos de sonido, computadoras, un bafle, 200 netbooks, escáner, heladera, herramientas, pizarra digital, un proyector, 2 teclados, guitarras y todo el equipamiento de conducción”, empieza el documento.
“Desde UTE seguimos afirmando que las escuelas son territorios de paz y exigimos al Gobierno de la Ciudad la reposición de lo robado y el nombramiento de caseros para las escuelas”, concluye.
En la madrugada de este domingo un grupo de personas también ingresó a la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas “Sofía Esther Broquen de Spangenberg”, más conocido como el Lengüitas, ubicado en el barrio de Palermo.
“Suponemos que fue entre la noche del sábado y la madrugada del domingo. Entraron y robaron 5 carritos de computadoras del Programa Sarmiento, también se llevaron una computadora que estaba en librería y vaciaron todos los lockers del primer piso donde los estudiantes guardan sus pertenencias escolares”, detalla a Tiempo Mateo Pérez, estudiante de quinto año del Lengüitas.
El estudiante recuerda que no es es la primera vez que roban en esa escuela, “ya hace bastantes años que vienen robando. “Entran en busca de compus y esto nos perjudica a nosotros como estudiantes y la verdad que es una vergüenza que siga pasando y no haya ninguna solución ante este problema de seguridad”, agrega. Esta vez se llevaron más de 100 netbooks y todos los libros nuevos recién adquiridos por las y los estudiantes.