El viceministro de Exteriores ruso Andréi Rudenko dijo que reiteró a las autoridades de Irán el ofrecimiento de su país para mediar entre Washington y Teherán con el objetivo de alcanzar un acuerdo sobre el tema nuclear. «Declaramos nuevamente nuestra intención de ofrecer nuestros servicios para facilitar el logro de un consenso», dijo a Sputnik Rudenko, quien cumplió una visita oficial a Teherán del 18 al 19 de mayo.
El vicecanciller se reunió en la capital iraní con el titular del Ministerio de Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, y otros altos funcionarios de esa cartera en el marco del cuarto Foro de Diálogo de Teherán (TDF) que se desarrolló en el Instituto de Estudios Políticos e Internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores del país persa y reunió a 200 delegaciones y altos funcionarios de 53 países para debatir sobre cooperación regional, diplomacia y paz global.
Rudenko precisó que las autoridades iraníes le informaron del avance de las negociaciones indirectas con los estadounidenses y adelantaron la certeza de un nuevo encuentro.
On May 18-19, 🇷🇺 Deputy Minister of Foreign Affairs Andrei Rudenko participated in Tehran Dialogue International Forum. He was received by 🇮🇷 Foreign Minister Abbas Araghchi and had separate consultations with Deputy Foreign Minister for Political Affairs Majid Takht-Ravanchi. pic.twitter.com/qSMem35t40
— Russian Embassy in Iran (@RusEmbIran) May 19, 2025
«Rusia en el anterior pacto nuclear también contribuyó a aliviar determinados aspectos de la implementación de ese documento, por eso hay distintas variantes», indicóel funcionario ruso.
La semana pasada tuvo lugar la cuarta ronda de negociaciones entre Irán y Estados Unidos sobre el programa nuclear iraní y el levantamiento de las sanciones contra Teherán. Este encuentro se realizó un mes después de que comenzara el diálogo, tras una pausa de dos semanas, la más larga desde el inicio de estas consultas indirectas organizadas por Omán.
La primera y tercera rondas de negociaciones indirectas entre Teherán y Washington se celebraron en Mascate los días 12 y 26 de abril, respectivamente, mientras que la segunda tuvo lugar en Roma, el 19 de abril.
The 2025 Tehran Dialogue Forum was a powerful display of mutual understanding, attentive listening, and authentic dialogue. It turned Tehran into the beating heart of regional concord and a hub of diplomacy shaped by a markedly different atmosphere.
— Seyed Abbas Araghchi (@araghchi) May 20, 2025
I could not be prouder of my… pic.twitter.com/Ivuf1DXAyB
Esta nueva etapa de un diálogo largamente suspendido comenzó después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, enviara a principios de marzo una carta al líder supremo de Irán, Alí Jameneí, en la que planteaba la posibilidad de un nuevo acuerdo nuclear, así como la amenaza de una respuesta militar en caso de que fracasaran las negociaciones diplomáticas.
Irán descartó las negociaciones directas con EEUU, pero aceptó mantener un diálogo indirecto y ahora señala que está estudiando una propuesta para la quinta ronda del diálogo con Estados Unidos, según declaró el vicecanciller Kazem Gharib Abadi.
«Hemos recibido una propuesta para la siguiente ronda de conversaciones indirectas entre Irán y EEUU, y la estamos examinando», cita al viceministro la cadena de radio y televisión pública IRIB. Araghchi mencionó dos días antes que ya hay una fecha preliminar para la quinta ronda y que, después de consensuada, se dará a conocer oficialmente.
alg con Sputnik