Los datos son pocos, pero claros. Desde mediados de diciembre, los casos confirmados de Covid-19 en Argentina están en aumento. Y se duplicaron en las últimas dos semanas, mientras en el hemisferio norte hay una fuerte suba de contagios asociados a la nueva subvariante JN.1. A nivel local, si bien el número total de casos registrados aún no es preocupante, los especialistas advierten sobre un factor que sí lo es: el bajísimo nivel de aplicación de refuerzos de la vacuna. Menos de dos millones y medio de personas tienen un último refuerzo actualizado.

En la semana del 18 de diciembre se reportaron 84 casos de Covid-19. Luego, en la semana navideña, subieron a 117. En la primera semana de 2024 ya eran 212.

“Lo único que podemos hacer es comparar los casos que se informan con los de hace dos semanas, no mirar los números absolutos. Los casos se duplicaron”, analizó el físico Jorge Aliaga, de la Universidad Nacional de Hurlingham, uno de los pocos especialistas que viene siguiendo de forma semanal la progresión de casos desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020.

Pese a la baja de testeos (sólo a personas hospitalizadas o mayores de 60 con síntomas), Aliaga apuntó a que las subas suelen darse luego de la aparición de nuevas variantes o subvariantes en el otro lado del mundo, como ocurre en este caso. En la Argentina, según el Ministerio de Salud, el 3 de enero se confirmaron tres casos de la variante JN.1.

El cuadro confirma que el Covid no es un virus estacional. “En esta época del año es raro que sea gripe, si alguien tiene síntomas es probable que sea Covid. Pero probablemente no se sepa y no se registre”, planteó y agregó: “Hay un indicador por el que me guio bastante si bien no es riguroso. Cuando empezás a conocer mucha gente cercana con un cuadro parecido, es probable que sea Covid”.

“Cifras irrisorias”

“En el hemisferio norte hay mucha más circulación viral y hay aumento de circulación de Covid, influenza y virus sincitial respiratorio por los meses invernales, acá en verano estamos viendo sobre todo en las semanas de diciembre un incremento lento y sostenido de Covid. Hoy las afecciones respiratorias, por lo que dice el Boletín Epidemiológico, son principalmente Covid”, afirmó Elena Obieta, médica infectóloga del Hospital de Boulogne e integrante de la Sociedad Argentina de Infectología. “Afortunadamente no con las tasas de hospitalización y muerte que teníamos cuando no había vacunas. Pero nos preocupa que mucha gente piense que el Covid chau, ya está, fue. Entonces concurren a lugares cerrados estando con síntomas respiratorios, dejan de vacunarse, no tienen un refuerzo anual”, cuestionó la especialista.

Para el infectólogo Eduardo López, jefe del departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y director de la carrera de especialista en infectología pediátrica de la Universidad de Buenos Aires (UBA), “el ritmo de vacunación es bajísimo, hay días que se vacunan 100 personas a nivel nacional, según el Monitor Público de Vacunación. Estoy sorprendido, son cifras irrisorias. La sociedad considera que no hay más Covid y las autoridades –del gobierno saliente- hicieron normas adecuadas pero no hicieron nada para que la gente se mantenga informada sobre el tema”.

Ante la consulta de este medio sobre la posibilidad de que se impulsen nuevas campañas, desde el Ministerio de Salud –a cargo de Mario Russo- respondieron que “se continúa con las recomendaciones de vacunación que están vigentes”. Ni en las cuentas de X ni de Instagram de la cartera sanitaria de la actual gestión hubo alusión alguna al Covid. Sólo a enfermedades transmitidas por mosquitos.

A reforzar

“El Estado no ha hecho mucha campaña y para las variantes que están circulando, las viejas vacunas no tienen tanta utilidad como la bivalente. Hay riesgo de entrar en el periodo invernal con gran cantidad de la población no adecuadamente protegida”, advirtió López. “La bivalente está disponible, pero la gente no va a vacunarse. Piensan ‘como tengo cuatro dosis, ya estoy bien vacunado’. Y no es así. Que tengan tres refuerzos hay no más de dos millones y medio de personas”, señaló. En concreto, hasta este miércoles, eran 2.451.827.

“Es una situación para prender la luz amarilla. En Estados Unidos tienen un 35% de personas con esquema actualizado, en Inglaterra 70%. Acá tenemos 5-7% con suficientes refuerzos. El Ministerio recomienda a los mayores vacunarse cada seis meses, pero no se está dando. Pareciera que hacemos normas pero no se estimula la vacunación. Como si dijeras ‘no caigas al pozo, pero dejás el pozo abierto’”, graficó. Dijo además que “en España y Francia hay un aumento importante de casos, por eso volvieron a indicar el uso de barbijo y no ir a trabajar con síntomas respiratorios”.

Foto: Gobernación de la Provincia de Buenos Aires

La infectóloga Florencia Cahn, presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE), insistió sobre la importancia de mantener actualizados los refuerzos. “La inmunidad generada por la vacuna va disminuyendo con el tiempo, independientemente del número de dosis recibidas previamente”, explicó. Por eso, “si ya pasó un año desde la última dosis, todas las personas mayores de 18 deben recibir un refuerzo anual. Necesitamos esta dosis de refuerzo para poder estar protegidos contra las formas graves, las hospitalizaciones y la muerte por Covid, que nunca dejó de circular y en las últimas semanas hay un aumento de casos”.

La indicación oficial para personas adultas sanas es un refuerzo anual, pero para mayores de 50 años, gestantes o con inmunocompromiso a partir de los 6 meses de vida, el refuerzo es cada seis meses.

“Hasta donde sabemos hay disponibilidad de la vacuna. No ya en vacunatorios. Pero sí en hospitales comunes. Y, por ahora, es gratis”, instó Aliaga para quienes necesiten refuerzos. Según pudo saber Tiempo, la gestión saliente dejó un stock de 4.233.480 dosis.

Cada vez que registra una suba de casos, el físico de la UNH procura “que se hable un poco del tema y la gente que tiene que cuidarse lo haga. Que la gente grande piense en un refuerzo cada 6 meses. Que si vas a estar mucho tiempo en un lugar encerrado, ventiles, renueves el aire. Son cosas mínimas. Y algo en lo que vengo insistiendo, de sentido común: si uno va a un hospital y se siente enfermo y va a estar entre gente enferma, ir con barbijo”.

A lo largo de 2023, aunque casi no se habló del tema, se reportaron 99.196 casos confirmados de Covid-19 en Argentina y 498 fallecimientos.