«Con DNU, con protocolo/ Y las tres fuerzas para poder gobernar/ La locura avanza, si se la deja gobernar con sus alianzas», se puede escuchar en el adelanto de “Milei se cae”, el nuevo tema de Las Manos de Filippi que se estrenará este jueves 1 de febrero a través de las redes del grupo y las plataformas.

El grupo liderado por el cantante y compositor Hernán De Vega (más conocido como «El Cabra»), militante del Partido Obrero y quien fundó la banda a principios de los ‘90, festejó en diciembre de 2022 sus 30 años en la escena. En su trayectoria tiempo, la banda alcanzó popularidad gracias a temas combativos como “Señor Cobranzas” (que además tuvo una versión de la Bersuit Vergarabat) y “Cutral Co”, ambos con letras hipercríticas y explícitas contra el por entonces primer mandatario Carlos Saúl Menem. Pero Las Manos también supo lanzar la divertida cumbia “Himno del cucumelo”, la cual llegó a grabar el mismísimo Rodrigo Bueno.

Sobre esas tres décadas de intensa actividad y compromiso artístico-político, De Vega contaba a Tiempo: «Nuestro público siempre fue tranquilo y abierto. Pero en treinta años pasó de todo, hubo tiempos donde había mucha violencia en la calle. Vivimos una situación muy complicada en Honduras  en 2009, cuando fuimos a tocar en contra del golpe. Me acuerdo que en el momento que nos propusieron hacer un show dijimos que sí, que no había problema, pero pensábamos que sería en la Embajada de Honduras en la Argentina. A la semana nos mandaron los pasajes para viajar para allá y cuando nos quisimos acordar estábamos tocando en un festival dentro de una universidad en un escenario para unas 100 mil personas. Eso fue algo muy groso por lo popular y porque todos estaban unidos en un solo grito, rechazando el golpe de Estado».

Ahora, y como antesala de varios shows que Las Manos de Filippi ofrecerán en Buenos Aires, Rosario y Montevideo, Uruguay, llega el momento de saber qué pasará con la conocida verba encendida del “Cabra”, esta vez puesto en modo anti-Milei. El estreno llegará en la semana acaso más caliente que enfrenta el presidente desde que asumió, con la discusión de la Ley Ómnibus en el Congreso.