La XXXVIII edición de la Semana Negra de Gijón viene recargada. Habrá diversas actividades culturales, y participarán 120 escritores, en su mayoría de habla hispana.

Según informa el medio El Comercio, el cartel oficial del encuentro pertenece a Miguel Sánchez Lindo. Otra de las novedades, será la ampliación  de las actividades que se realizarán en distintos puntos de Asturias.

Semana Negra de Gijón: ya comenzó la cuenta regresiva
Foto: Pedro Pérez
Semana Negra de Gijón: ya comenzó la cuenta regresiva

En esta en edición, además, está previsto hacer exposiciones de cómic de autores asturianos y también habrá  viñetas antifascistas .

Una vez realizada formalmente la inauguración, Claudia Piñeiro presentará su última novela, La muerte ajena (Alfaguara).  Se trata de una historia extensa y con una trama compleja en la que se combinan una  historia familiar complicada, la de Verónica Balda, una periodista  que ha dejado de ver a su padre desde el momento mismo en que éste se separó de su madre, se fue de su casa y formó una nueva familia.

Muy tardíamente, cuando su padre ya ha muerto, Verónica se entera de que su padre ha seguido su carrera periodística con admiración y la ha puesto como ejemplo a seguir  ante la hija que concebido con la mujer por la que abandonó a la suya.

Balda se dedicará a investigar la muerte de una chica que cayó desde el balcón del departamento de un magnate. La novela de Piñeiro que se presentará en la Semana Negra de Gijón mostrará una compleja trama de complicidades entre el poder político y los medios masivos de comunicación.

De manera más o menos explícita, las novelas de Piñeiro siempre exceden la trama policial y la resolución  del enigma para revelar las oscuridades del  poder político.

En julio de 2021 Piñeiro recibió el Premio Dashiell Hammett de la Semana Negra de Gijón  por la novela Catedrales (Alfaguara) en la cual aborda temas como el aborto que en la Argentina fue una conquista reciente.

“Venimos de tiempos difíciles –dijo en esa oportunidad- , de mucho encierro en todas partes, de no encontrarnos con los afectos y pérdidas, por eso cualquier alegría hoy significa mucho más, pero en este caso fue la alegría de que se premiara esta novela, Catedrales, que habla sobre una situación muy particular en la que hemos estado juntas peleando muchas mujeres”.

Catedrales es una novela comprometida con las más duras situaciones que puede afrontar una mujer a causa de la hipocresía y los prejuicios religiosos”, dijo el jurado como uno de los fundamentos  de su premiación.

Semana Negra de Gijón: ya comenzó la cuenta regresiva

John Banvielle en la Semana Negra de Gijón

John Banville (Irlanda, 1945), ganador del Premio Princesa de Asturias  a la Letras,  firma sus novelas policiales con un seudónimo, Benjamin Black.  Ha dicho de esa actitud :  

«El arte es una cosa extraña. Bajo el sombrero de Banville puedo escribir 200 palabras al día. Un día decidí que podía convertirme en otro y bajo ese segundo sombrero, en esa segunda piel, puedo irme a comer tras haber escrito un millar de palabras, tal vez 2.000, y disfrutar con ello. Es increíble descubrir cómo otro tipo puede vivir tu vida y usar tus manos y deleitarse con eso. Escribir es un trabajo peculiar… Escribir es como respirar. Lo hago por necesidad. Por mi propia boca, y ahora también por la de Black».

En la Semana Negra de Gijón presentará su última novela, Los ahogados  (Alfaguara). En ella, vuelve a poner en escena al  doctor Quirke y su compañero el inspector Strafford para investigar un homicidio en la Irlanda rural de los años 50.

 «Lo que me gusta del inspector Stratford ´ha dicho Banville- es que es un personaje imposible en la vida real. Estamos hablando de una persona que se ha criado en una familia protestante de clase media, claramente en los años 50 en Irlanda en la vida real nunca hubiese podido trabajar en policía como lo hace él. De hecho, quería dar una perspectiva de los protestantes en Irlanda porque serán casi el 50% y no es que tuviesen una influencia pero sí que hubo consecuencias del número de personas que había protestantes en Irlanda en esa época”.

Comenzó a publicar con seudónimo sus novelas policiales en el año 2006 con El secreto de Christine a la que le siguieron muchas otras.

Esta es la primera vez que Banville participa de la Semana Negra de Gijón.

En esta en edición está previsto hacer exposiciones de cómic de autores asturianos y también habrá  viñetas antifascistas .