El plenario de comisiones de la Cámara de Diputados retomó pasadas las 10.20 una nueva jornada de debate del proyecto de Ley de «Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos», impulsado por el Poder Ejecutivo, con la presencia de expositores de diferentes sectores productivos.

En tanto, el oficialismo continúa con las conversaciones con los bloques de la oposición para avanzar en acuerdos, a fin de llegar a consensos que permitan acelerar la firma de un dictamen a fines de esta semana.

Se trata del sexto plenario de comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales, y Presupuesto, en el que ayer expusieron sobre la norma organizaciones no gubernamentales, organismos de Derechos Humanos, entidades empresarias y sectores de la sociedad civil.

En ese narco, el presidente de la comisión de Legislación General, Gabriel Bornoroni (La Libertad Avanza, LLA) anticipó que «dijimos que íbamos a tener este plenario hoy con invitados para exponer sobre la hoy. Esta es informativa y se están dando condiciones para escuchar y lo lo estamos haciendo muy bien, pido que podamos avanzar con la lista de invitados».

Previamente, la diputada del Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad (FIT-U), Miryam Bregman, reiteró sus cuestionamientos a la ley y pidió que concurran el jefe de gabinete, Nicolás Posse y el ministro de Economía. Luis Caputo, a la vez que criticó «a la oposición amigable» que, dijo negocian con el Gobierno para la aprobación de una ley clave para el Ejecutivo.

Desde el oficialismo, en tanto el diputado de LLA, Berti Venegas Linch,

cuestionó a la oposición y dijo que «los funcionarios vinieron, Nosotros hemos mantenido estoicos e imperturbables frente a esos discursos de la política, los hemos escuchado», al advertir que «cuando vino una persona que tiene los pies sobre la tierra y se sentó a interpelar a la política, lo insultaron, se acordaron de la madre y lo invitaron a pelear».

Asimismo, respecto a la visita de los ministros, Venegas Linch consideró que a algunos de los funcionarios se les faltó el respeto, al recordar que cuando concurrió el vicejefede gabinete, José Rolandi, «no le hicieron ninguna pregunta y (la ministra de Capital Humano, Sandra) Petovello envió a todos sus funcionarios. Le pueden preguntar todo lo que quieran o están dispuestos a esmerilar a los ministros?», se preguntó.

Por su parte, el jefe de bloque de diputados de Unión por la Patria (UxP), Germán Martínez, hizo referencia a esas negociaciones que mantienen algunos legisladores dispuestos a acompañar en general la Ley y afirmó: «Estamos dejando bien clarito quiénes están en otra mesa discutiendo artículos que se llevan puesto los derechos de los argentinos».

Tras considerar «muy bueno el trabajo» de los legisladores, en medio de la discusión del plenario de comisiones, Martínez sostuvo que esos diputados «dejan bien clarito quiénes están en otra mesa discutiendo 15 artículos que se llevan puesto los derechos de los argentinos. Todos los funcionarios tienen que venir».

«¿Queremos un Presidente con poder absoluto? ¿Queremos un ajuste enorme sobre los jubilados actuales y una liquidación de los fondos de los jubilados futuros? ¿Queremos hacer añicos las economías regionales? Un pedazo se está jugando acá y un pedazo se va a jugar enfrente», finalizó el jefe del bloque de UxP.

Durante la jornada de hoy, expusieron entre otros, el secretario de la Cámara de Transporte de Santiago del Estero, Federico Lo Bruno, propietario de pyme de transporte de camiones, quien sostuvo que «es necesario una modernización laboral. Queremos generar más empleo. El Convenio Colectivo de Trabajo tiene 40 años: tenemos miedo de tomar empleados si se mantienen las actuales condiciones».

Por su parte, desde el ámbito de la Cultura, Alejandro Vaga Lamenti, dijo que «los trabajadores andan luchando porque están peligrando sus trabajos y de toda la comunidad teatral», al afirmar que «nuestro sector está conmocionado por esta Ley», a la vez que se preguntó «no entendemos por qué el agravio a los trabajadores».

En esa misma línea, la Directora de Cine, Lucrecia Martel, sostuvo que se trata de normas «improvisadas» y consideró que «no se han puesto en contacto con el sector. Esta Ley ha sido escrita por personas con muchos perjuicios por nuestro sector», a la vez que advirtió que con este proyecto «se va a impedir lo que logramos con mucho esfuerzo que nos llevó a participar en uno de los mercados competitivos del mundo».

Asimismo, Martel reconoció que «nadie quiere que el Incaa siga igual, queremos que sea mejor, que haya transparencia, que haya austeridad por lo que el cine significa en términos históricos» y sugirió que ante temas más urgentes «dejemos esta discusión de las leyes atenientes al cine para cuando el gobierno se haya interiorizado de cómo funciona la industria del cine».

La jornada continuará durante todo el día con la exposición referentes de organizaciones de economías regionales, ONGs y representantes de diferentes sectores afectados por la Ley.