Los sindicatos que integran en el denominado Plenario del Sindicalismo Combativo (PSC) organizaron una conferencia de prensa en la cual detallaron la modalidad de su participación en la jornada de lucha contra la aprobación del proyecto de ley de reforma laboral.

Allí los dirigentes del SUTNA, Ademys, AGD-UBA, la UF Haedo, ATE Garrahan y el SiTraRepa, entre otros, ratificaron el paro en sus respectivos gremios y reclamaron a la CGT “un plan de lucha hasta la huelga general”.

Los sindicatos cuyos dirigentes se referencian en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores si bien centraron sus denuncias contra el gobierno nacional no escatimaron críticas a la conducción de la CGT y a los gobernadores del PJ. Por eso, ratificaron, su participación en la jornada tendrá un carácter “independiente” con relación a la conducción de la CGT que convocó a la movilización.

Los sindicatos agrupados en el Plenario del Sindicalismo Combativo ratificaron sus paros y reclamaron una huelga a la CGT
El movimiento piquetero será de la partida con cortes en todo el país.
Foto: Gentileza Prensa Obrera

Las resoluciones anunciadas fueron el resultado de las deliberaciones en un plenario autoconvocado organizado en el Parque Lezama el 2/2, “donde 1000 delegados y representantes sindicales convocados por el Plenario del Sindicalismo Combativo votaron una declaración contra la reforma laboral que pretende aprobar en el Senado el gobierno de Milei”.

La columna independiente, adelantaron, “se realizará para enfrentar la reforma laboral, exigiendo a la CGT y a las CTAs un plan de lucha nacional y un paro activo hasta frenar esta reforma y todo el paquete reaccionario que el gobierno pretende imponer”.

Para el PSC la CGT “está pactando con el gobierno para que avance esta reforma laboral esclavista”. Es que, detallaron, “señalan que se negocian algunos puntos, cuando en realidad se trata de casi 200 artículos que arrasan con los derechos, los convenios, el derecho de huelga, de organización, la jornada laboral, los convenios colectivos y la indemnización, entre otros atropellos no sólo contra los trabajadores sino también contra las libertades, como la derogación del estatuto del periodista”.

Emanuel Di Blasio miembro de la Comisión Directiva del SUTNA anunció “un paro de 24 horas desde las 6 am en todo el gremio del neumático para garantizar la participación activa y consciente de todos los trabajadores”. El dirigente opinó que “la reforma laboral viene a barrer las conquistas que se han logrado con tantos años de lucha” y, puntualizó que “exigimos a la CGT que pare y escuche el reclamo de los trabajadores. No venimos a cuidar la quintita de nadie sino a defender a los trabajadores”.  En la misma línea, la representante del gremio docente Ademys señaló que “con la movilización sola no alcanza, necesitamos un plan de lucha”.

Por su parte, Alejandro Lipcovich, secretario general de ATE del Hospital Garrahan señaló que “hace pocas horas el jefe de gabinete volvió a cargar contra los trabajadores del Garrahan. Indignado porque hicimos una asamblea en nuestro lugar de trabajo. Es un resumen de lo que el gobierno y las patronales quieren con esta reforma laboral. No quieren que tengamos derechos ni nos organicemos para defenderlos. Por eso los irritan las asambleas”.

Lipcovich destacó “el contraste muy grande con la burocracia sindical. Gerardo Martínez dijo que la reforma ‘se iba a aprobar’. Nos están por arrebatar décadas de conquistas y los dirigentes creen que no hay nada que hacer. Hay que echar a esta gente. Marquemos un rumbo alternativo empezando porque mañana con los sindicatos combativos a la cabeza que estamos impulsando el paro. Luego inmediatamente luchar para poner en pie un paro activo y esta lucha que implica necesariamente desbordar a la burocracia sindical y recuperar los sindicatos”.

Los sindicatos agrupados en el Plenario del Sindicalismo Combativo ratificaron sus paros y reclamaron una huelga a la CGT
Dirigentes del Frente de Izquierda acompañan el reclamo del sindicalismo combativo.
Foto: Gentileza Prensa Obrera

Por su parte, la dirigente de DDHH Susana Rearte apuntó contra la colaboración que el gobierno obtendrá en el Senado: “la reforma laboral no pasaría si el PJ no sostuviera al gobierno de Milei que, a la vez, es la consecuencia de esos gobiernos kirchneristas”.

El dirigente piquetero Eduardo Belliboni, del Polo Obrero, anunció la participación del Frente de Lucha Piquetero en la jornada. Señaló que “estaremos en Congreso e impulsamos movilizaciones en todo el país”. Belliboni señaló que “en los 90 el gobierno compró votos para la reforma laboral. Lo mismo hizo Milei con Santilli que recorrió el país pero no para discutir el contenido de la ley sino la plata que le daban a los gobernadores. Es una ley como la banelco corrupta y que carece de legalidad”.

Entro otros dirigentes de AGD-UBA, el SitraRepa y organizaciones de jubilados, cerró la dirigente de la Unión Ferroviaria de Haedo Mónica Schlotthauer que señaló que “un grupo de senadores que ganan $11 millones se preparan para quitarnos derechos. Es mentira que viene a traer trabajo, es una herramienta para que las empresas descarguen la crisis de la recesión sobre los trabajadores”.

Schlotthauer insistió en que “vamos a reclamar también a la dirigencia de la CGT que queremos un paro nacional. No hay nada que negociar, decimos que no a la ley de reforma laboral”, concluyó.