Los jefes comunales bonaerenses de la UCR que integran el Foro de Intendentes Radicales de la Provincia de Buenos Aires vienen expresando su preocupación en torno a una serie de cuestiones vinculadas al precio de los medicamentos, y en ese sentido tampoco evitan referirse críticamente a algunos artículos del mega proyecto de ley nacional que abordan este ítem. De hecho, difundieron un documento. Tiempo dialogó con el jefe comunal Rauch y actual presidente del Foro, Maximiliano Suescún, quien brindó la visión de los alcaldes radicales, especialmente los del interior provincial, sobre esta cuestión.

Entrevista a Maximiliano Suescún

-¿Qué plantea el Foro en relación a los medicamentos?

-Más que expresarnos respecto al proyecto de ley ómnibus, lo que estamos planteando es mucha preocupación respecto a la evolución del precio de los medicamentos a partir de la caída de los acuerdos de precios del 31 de octubre pasado. El gobierno saliente no logró reflotar el tema de los acuerdos. Y el Gobierno actual tampoco ha resuelto al respecto. Lo que decimos es que las cosas que están dispuestas en el proyecto de ley, como la regulación de las obras sociales y también la desregulación de ventas de productos de medicamentos de venta libre en lugares distintos a las farmacias, en definitiva no dan respuesta al planteo que estamos haciendo: que en la coyuntura inmediata, es altísimo valor de algunos medicamentos que son indispensables para la gente, en un momento donde el poder adquisitivo está muy deteriorado y donde además las obras sociales están funcionando muy mal.

-¿Qué dificultades adicionales afrontan en los distritos del interior bonaerense?

-El otro tema que tenemos es que, en muchos de nuestros distritos, el único efector de salud es el hospital municipal. Entonces, en el caso de los municipios de la provincia de Buenos Aires, tenemos como principal obra social, después del PAMI, al IOMA, con serios problemas en los plazos de pago, y también con valores absolutamente devaluados en relación a los valores actuales de las prestaciones que recibimos. A eso súmenle que tienen coberturas por fondos fijos, en lugar de ser por porcentajes, que han quedado también desfasados en el tiempo. Las obras sociales en general, el régimen de salud en general está pasando por una crisis muy importante. Entonces, lo que decimos es que independientemente del rumbo económico de un Gobierno que ha sido legítimamente elegido por la gente y que tiene legitimidad de origen, se necesitan dispositivos de protección social en la transición. En productos esenciales, aunque sean de carácter genérico. Ni siquiera decimos que sea generalizado o por tiempo indeterminado. Pero si el Gobierno piensa que las medidas que se están tomando van a tender a fortalecer el poder adquisitivo del salario, quiere decir que esto se podría hacer por un tiempo. Y creo que se podría hacer con algunos productos que son esencialísimos, como los medicamentos genéricos. Esto nos permitiría asegurar que muchas familias que quedan fuera de la posibilidad de adquirirlos, puedan comprarlos. Porque si no, la única alternativa que tienen es recurrir a los municipios, que son la cara visible del Estado, la primera puerta donde en definitiva terminan cayendo todos los problemas. El problema es que los municipios están con serias dificultades para poder dar respuesta a esto también, porque han visto absolutamente incrementado el precio de los insumos que adquieren. Entonces, tampoco van a ver respuestas ahí.

-¿Cómo analizan la posibilidad de que el oficialismo bonaerense impulse un proyecto de ley para crear un laboratorio del Estado provincial? ¿Respaldarían esa iniciativa?

-Nosotros entendemos que, como mínimo, merece ser analizado. Porque a veces se mezclan las cosas con el tema de la necesidad de eliminar burocracia en el Estado, de achicamiento. Pero, la realidad es que, si fuera un buen proyecto, una empresa adecuadamente gestionada, podría ser una solución para algunas de las cuestiones que estoy planteando. Creo que hay que analizarlo. Hay que darse la posibilidad de analizar ese proyecto. No estoy de acuerdo con el ‘no porque no’ o porque ‘todo lo que dice el Estado es mala palabra’. Me parece que la inmensa mayoría de los intendentes, ante esta situación -salvo que haya otro tipo de respuesta- están dispuestos a analizar el proyecto. 

-¿En lo inmediato tienen previsto solicitar reuniones para plantear estos temas?

-Tanto con el ministro de Salud de la provincia como con quienes conducen el Ministerio de Capital Humano de la Nación y las autoridades nacionales de Salud necesitamos tener reuniones para tratar de trasladar estas inquietudes y ver también como podemos hacer para trabajar en conjunto. Quizás podríamos impulsar compras conjuntas, aumentando el poder de negociación, evitando abusos en los precios que nos pasan. Nadie descarta que de las crisis se sale con sacrificio, eso está claro. Pero lo que no podemos dejar librado al azar son cuestiones esenciales para la gente, como estos productos de primera necesidad. Nosotros estamos dispuestos a trabajar en lo que sea, para ser articuladores de políticas que puedan paliar este tema de la transición. Lo que no vemos factible es no hacer nada. No creemos que esto se va a resolver mágicamente en la transición al mercado. Hay algunas cuestiones que van a necesitar de tiempo, que a veces necesitan sí o sí de intervención del Gobierno, sea a través de municipios, provincias o de la Nación. Hay cuestiones elementales que hay que atender en la coyuntura, al menos por un tiempo seguramente.