Las subas en tarifas de gas amenazan la vida cotidiana en Tierra del Fuego y Santa Cruz

Por: Verónica Benaim

Los reclamos por aumentos de 1000% en las facturas de abril llegaron hasta gobernadores e intendentes, que encabezan presentaciones ante la justicia. El drama del día a día bajo cero en el extremo sur argentino.

Pese a que el Gobierno suspendió el aumento de tarifas de gas, con el fin de acompañar el proceso de “desinflación” que estaba previsto para el mes de mayo, en las localidades patagónicas empiezan a sentirse las primeras afectaciones con alzas de facturas de hasta 1000% por el consumo de abril. Intendentes y gobernadores van a la justicia frente al reclamo de la ciudadanía.

En las dos provincias más al sur del país, Santa Cruz y Tierra del Fuego, lo que más preocupa es qué va a suceder en los próximos meses, especialmente durante el invierno, donde las temperaturas son bajo cero. El consumo sube obligatoriamente y las tarifas de gas podrían ser mucho más caras en un contexto de fuerte impacto sobre los ingresos de los trabajadores.

En cuanto a Santa Cruz, Claudio Vidal presentó un recurso de amparo semanas atrás, pero se había anticipado a la situación el intendente de la localidad de Río Gallegos, Pablo Grasso. En diálogo con Tiempo recordó que “hace más de 20 días presentamos un recurso de amparo en la jurisdicción de Río Gallegos se vio favorable, se dio el primer paso para que tenga la resolución final. Se juntaron firmas en las provincias para poder declarar la emergencia en toda la provincia”.

“Tiene que haber una presencia del Estado de defender a la gente y tener una política energética distinta, si estamos dando luz, gas, petróleo nos va a pasar lo mismo que con el combustible que ya está equiparado. La Nación subsidia al resto del país y el resto que somos localidades más chicas que sufrimos realmente las consecuencias climáticas somos los que estamos abandonados” agregó al tiempo que resaltó: “Nosotros producimos para que el resto del país pague más barato”.

Desde el sur de Santa Cruz, en la localidad minera de Río Turbio, el intendente Darío Menna advirtió: “Tenemos una demanda muy grande de luz y gas, y que en esta época tenemos luz solar desde las 10 de la mañana a las 5 de la tarde, en cuanto a las temperaturas son de 16 grados bajo cero. El impacto ha sido muy elevado estamos hablando de unos 300% de aumento”.

“Estamos muy preocupados en por lo que puede pasar, sobre todo en comercios. Puntualmente en nuestra ciudad han cerrado unos diez comercios, ha impactado de una manera muy alta y eso a va directamente en contra de la economía local”, dijo a este medio.

La vida en Tierra del Fuego, amenazada por las tarifas

La situación es similar en Tierra del Fuego, donde el gobernador Gustavo Melella junta firmas en las tres localidades para ir esta semana a la justicia. Al norte de la isla, en Río Grande las alertas comenzaron por las instituciones deportivas privadas de la ciudad. En la comunidad temen por el cierre de gimnasios lo que daría como consecuencia que miles de chicos puedan quedarse sin espacios deportivos.

En la época invernal la ciudad tiene temperaturas bajo cero, los establecimientos públicos y privados cerrados vinculados al deporte son lugares que generan sentido de pertenencia, unión, solidaridad y contención para niños, adolescentes y adultos. La semana pasada, representantes de 15 instituciones de la ciudad se reunieron con el intendente Martín Pérez para dar conocimiento de la situación y es que las facturas pasaron de 70.000 a 1 millón de pesos.

“Vamos a acompañar la medida judicial que presente el gobernador porque entendemos que todas las acciones que se lleven adelante para frenar el tarifazo son positivas. Desde la municipalidad presentamos un amparo y medida cautelar”, dijo este martes Pérez quien agregó: “entendemos que al ser una provincia productora de gas es necesario que esa tarifa se retrotraiga”.

Asimismo, manifestó: “El día de ayer se conoció una noticia que se frenó el aumento de mayo, pero esta vigente el del mes de abril. Lo mismo sucede en los establecimientos municipales que son 18 espacios deportivos ubicados en los distintos barrios de la ciudad. Es demencial el tarifazo”.

Un caso, preocupante es el del histórico Club Sportivo, en el que por 55 años han pasado generaciones de fueguinos y familias enteras de nuestra ciudad. Noemí Torres, presidenta de la institución, expresó a Tiempo: “Es un aumentazo lo que nos vino porque todavía no estamos entrando en la veda invernal”. Torres resaltó que de pagar 17 mil pesos una factura se pasó a 340 mil en el gimnasio y en el caso de la sede una boleta de 6 mil nos vino 97 mil pesos”.

“Estamos complicados porque este aumento no lo podemos trasladar a las cuotas que es por lo que subsiste el club, además del alquiler de uso de canchas. No sé cómo vamos a hacer, es una problemática muy grave y el consumo de gas no lo podemos bajar ni aunque quisiéramos, en la época plena de invierno tenemos que prender la calefacción a las 2 de la tarde para que cuando empiezan las actividades a las 17.30 hs esté el gimnasio acondicionado para que los chicos practiquen”, agregó.

Esta semana, también desde la localidad de Tolhuin, se advirtió que hay aumentos desmesurados que impactan en el turismo de la ciudad ubicada en el corazón de la isla.

El jefe comunal, Daniel Harrington explicó: “En todo el sector turístico se sintió esta suba de 1000% en complejos hoteleros, gastronómicos. Una hostería que pagaba 100 mil pesos pasó a pagar más de un millón.  Vamos a acompañar al gobierno de la provincia en el reclamo judicial. Pedimos que estos aumentos paren, porque esto es netamente perjudicial. Las ayudas económicas para pagar servicios aumentaron un 45% en Tolhuin, todas estas subas tienen impacto directamente en el bolsillo de los vecinos”.

“El segmento al que apuntamos siempre que fue crecer en el turismo nacional, pero cuidar el bolsillo de los fueguinos que nos visitan nos hacían sostener tarifas razonables para la realidad local.  Ahora el municipio también va a tener que pagar los espacios públicos que están destinados a la contención de comunidad, es una cuestión de un enter en una computadora sin mirar la realidad de la gente. Y en mi pueblo no está lleno de empresarios, potentados ni que andan jugando a la renta financiera hay gente de laburo”, añadió.

Compartir

Jeffrey Sachs: «Venezuela puede lograr un aumento masivo de la actividad económica»

El economista participó en un seminario internacional en Caracas. También expuso el ex presidente Correa.

9 horas hace

Jesse Pungaz se coronó campeón en Red Bull 5 Vidas

Superó a Mnak, Papo, Azuki y El Menor. De esta manera, se suma a la…

10 horas hace

Milei, obsesionado con el presidente de España: «Le gusta mucho el Estado»

El mandatario argentino volvió a insistir con críticas a lo que él considera como "socialismo".

10 horas hace

Caso Loan: se abre una causa federal, ante un posible delito de trata de personas

La nueva causa es en paralelo a lo que sigue desde el jueves de la…

12 horas hace

Caputo debió salir a ratificar que no habrá devaluación

El ministro de Economía de Macri y de Milei enfatizó que mantiene "una muy buena…

12 horas hace

Murió el emblemático y prolífico actor Donald Sutherland

Desarrolló una carrera de más de 50 años y 200 películas. Es recordado por su…

13 horas hace

Milei suma polémicas, rechazos y un reconocimiento dudoso en otra visita a España sin carácter oficial

La delegación presidencial inició en Madrid el primer tramo de una gira internacional que incluye…

14 horas hace

El cyberbullying se intensifica cada vez más en las escuelas

Preocupa el aumento de cuentas en redes sociales manejadas por los estudiantes, principalmente en Instagram,…

16 horas hace

Las fotos de la semana

Una selección de las imágenes más destacadas en el mundo de los últimos siete días.

17 horas hace

Salgan al sol: bailando en el año nuevo andino en Tiwanaku

Memorias de un solsticio de invierno en Bolivia. La fiesta marca el comienzo de un…

18 horas hace

Asesinaron a un asesor de Verónica Magario para robarle el auto

Carlos Fernández de 63 años trabajaba para la Vicegobernadora bonaerense. Fue atacado por delincuentes en…

19 horas hace

Llega “Invierno”, la tercera edición de la Feria de Editoriales y Cultura Gráfica

Tendrá lugar el sábado 22 y el domingo 23 en el Centro Provincial de las…

19 horas hace