Una gran expectativa se generó en las últimas horas en las redes sociales a partir del estreno del tráiler oficial de la inquietante serie En el barro, producción original creada por Sebastián Ortega, ambientada en el mismo universo narrativo de El Marginal, que terminó después de varios años y cinco temporadas, centrada ahora en un grupo de mujeres que enfrentan las adversidades de la vida en prisión, y que se estrenará globalmente en la plataforma Netflix el próximo 14 de agosto, por el momento con dos primeras temporadas.

Con una mirada cruda y realista sobre el mundo carcelario femenino, la serie sigue a un grupo de mujeres sin antecedentes que ingresan al sistema penitenciario y deben adaptarse a una lógica tan dura como impredecible, con algunas particularidades cercanas a las de El Marginal, que más allá del éxito regional tuvo versiones en otros países.

Producida por Netflix y Underground, una división de Telemundo Studios, En el barro, si bien es cercana a El Marginal, propone una historia propia, centrada en los vínculos, las tensiones y las distintas formas de resistencia que atraviesan las mujeres privadas de su libertad.

Dirigida por Alejandro Ciancio, con guion de Silvina Frejdkes, Alejandro Quesada, Omar Quiroga y Sebastián Ortega, la producción ejecutiva es de Pablo Culell y Juan Ponce, mientras que el elenco principal está integrado por Ana Garibaldi, Valentina Zenere, Rita Cortese, Lorena Vega, Marcelo Subiotto, Carolina Ramírez y Ana Rujas.

Por su parte, el reparto se completa con Camila Peralta, Erika de Sautu Riestra, Martín Rodríguez, Silvina Sabater, Carla Pandolfi, Payuca, Alejandra Locomotora Oliveras, Tatu Glikman, y la presentación especial de la cantante María Becerra.

Además, la serie suma las participaciones especiales de Michel Noher, Andrea Bonelli, Juan Gil Navarro, Justina Bustos y Juana Molina y Cecilia Rossetto como actriz invitada. En el barro marcará también el regreso de Juan Minujín, Maite Lanata y Gerardo Romano en sus recordados roles de El Marginal con personajes que tienen un peso específico a lo largo de la historia y que vinculan las distintas realidades carcelarias.

Mientras son conducidas a la prisión de La Quebrada, Gladys Guerra también conocida como La Borges, y un grupo de condenadas sin historia previa en el mundo carcelario, viven una situación límite que las unirá para siempre.

En el barro relata la transformación de este grupo de detenidas que deberán enfrentar la vida en prisión, luchando contra la adversidad del régimen carcelario, con el desafío de conseguir su propio lugar, peleando por derechos y beneficios, y resistiendo el avasallamiento de las diferentes “tribus” que manejan cada rincón en lo cotidiano de la cárcel. De este modo, a partir de un accidente luego del cual terminan en el medio de un barroso río, sin buscarlo, se convertirán en Las Embarradas, que es como llegan a la prisión para comenzar su calvario.

A las pocas horas de que se conocieran este jueves las primeras imágenes de la serie, María Becerra, cantante reconocido en gran parte del mundo, se convirtió en tendencia en las redes sociales a causa de una escena en particular. La intérprete de “Corazón vacío” lleva adelante el rol de presidiaria y es una de las reas que hace pornografía desde adentro de la cárcel.

De este modo, en un pasaje del tráiler, Becerra, luciendo un top de red verde fluo y accesorios llamativos, se besa apasionadamente con Valentina Zenere, actriz argentina con una carrera en España, quien luce un antifaz con brillos que ya había usado en otra escena. La cantante no tardó en reaccionar a su primer papel como actriz, reposteó el clip en sus historias y le sumó tres emojis de fuego. Pero no sólo actúa en la serie, ya que el adelanto está acompañado por una canción que escribió especialmente para esta nueva apuesta de Ortega.

Y otro de los datos llamativos del adelanto es la aparición de Alejandra Locomotora Oliveras, Convencional Constituyente elegida en Santa Fe que el mismo día de la firma para emprender esa tarea sufrió un ACV que puso en riesgo su vida y aún se encuentra internada en la ciudad capital con estado reservado.

En un reciente programa de televisión, la popular boxeadora había descripto el personaje encarna en serie de Sebastián Ortega: “No puedo actuar de narco, de chorra, pero sí de asesina. Soy una persona fiel en la cárcel, tengo una jefa”.



En el barro

Estreno: 14 de agosto. En Netflix.