Más de 6 millones de archivos con imágenes y datos de licencias de conducir, incluidas las del presidente Javier Milei y su gabinete de ministros, fueron hackeados y se venden a través de un bot de Telegram desde los 3.000 dólares. La filtración fue confirmada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), que en un comunicado oficial expresó que “un grupo de hackers profesionales accedió a un caudal acotado de información que se utiliza para la confección de las Licencias Digitales”.

Si bien la ANSV informó que este hecho fue alertado en el momento “por el equipo de seguridad informática y eso posibilitó que se tomen los recaudos necesarios para frenar el acceso a esa información y bloquear futuros hackeos”, tal como pudo corroborar Tiempo, el bot sigue en funcionamiento.

La tercera te la venden

Según trascendió, se trata de un lote de 1.2 terabytes de información extraída a través de un ciberataque a la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor (DNRPA). El comunicado de la ANSV expresó que “no se encuentran comprometidas ni las bases de datos ni la información sensible de los ciudadanos, y que los equipos de seguridad informática y legales están trabajando en el asunto en conjunto con la Dirección Nacional de Ciberseguridad y con el Centro de Atención de Respuestas a Incidentes (Cert.Ar) tomando las acciones pertinentes”.

No obstante, hasta el momento de esta publicación, el bot Leak Licencias de Telegram entrega de forma gratuita hasta dos licencias y pide 3.000 dólares para liberar desde la tercera en adelante. Es decir, nada impide su funcionamiento. Desde la ANSV, confirmaron a Tiempo que “se está trabajando con la Unidad Fiscal Específica en Ciberdelincuencia (UFECI), entidad ante la que se realizó la denuncia penal correspondiente, quien lleva adelante la investigación y sus procedimientos legales y técnicos”.

Según publicó Infobae, entre los datos filtrados, se incluyen los registros de conducir de personalidades de la política y del mundo del espectáculo. Entre los primeros se encuentra el propio presidente de la Nación, Javier Milei, Luis Petri, ministro de Defensa, y Patricia Bullrich, titular de la cartera de Seguridad. Entre los datos filtrados de famosos pueden verse los de Guillermo Francella, Chino Darín, Marcelo Tinelli, Tini Stoessel y Peter Lanzani.

Ya habían hacheado el Renaper

La filtración se hizo pública a través de un informe de la empresa del Reino Unido BCA LTD, especializada en cibernética, cybercrimen, y amenazas digitales. Con los datos sustraídos, el grupo de hackers publicó fotos, los números de DNI, los domicilios y hasta el grupo sanguíneo. El grupo de Hackers difundió un mensaje en inglés donde indica que la responsabilidad de la filtración corresponde al Jefe de Estado. “Al presidente Milei no le interesa tener un plan de ciber seguridad, como en otros países del mundo”, expresó la comunicación.

Según versiones periodísticas, el hackeo fue perpetuado por el mismo atacante que en 2021 sustrajo 116.000 fotos de ciudadanos argentinos del Registro Nacional de las Personas (Renaper). Los datos robados fueron subidos a principios de abril en un foro de compra-venta de datos personales y en Telegram.

Este caso se encuentra bajo investigación ante el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N° 11. Aún no se determinó si el delito fue cometido por la persona dueña de ese usuario o si alguien externo robó el usuario y la contraseña que aplican las diferentes entidades públicas con acceso a conectarse y consultar la base de ese organismo.