El presidente Donald Trump llegó este martes a Arabia Saudita, primera parada de una gira de cuatro días por Oriente Próximo en la que realizará también escala en Qatar y Emiratos Árabes Unidos (EAU), con el foco puesto en la firma de acuerdos económicos con estos países.

Trump bajó por la escalerilla del Air Force One minutos después de su aterrizaje en el aeropuerto de la capital, Riad, donde fue recibido por el ministro de Defensa y líder ‘de facto’ del país, el príncipe heredero, Mohamed bin Salmán.

Bin Salmán, que estrechó la mano al mandatario estadounidense a su salida del avión, acompañó posteriormente a Trump por una alfombra morada tendida en medio de una guardia de honor, tras lo que accedieron a la Terminal Real del Aeropuerto Internacional Rey Jalid para un primer cara a cara.

La delegación estadounidense, encabezada por Trump, incluye además al secretario de Estado, Marco Rubio; al de Defensa, Pete Hegseth; al del Tesoro, Scott Bessent; al de Comercio, Howard Lutnick; y al de Energía, Chris Wright, según las imágenes difundidas por la Casa Blanca.

El viaje de Trump es el segundo que realiza al extranjero desde que volviera a la Casa Blanca en enero, tras su visita a Roma para participar en el funeral del Papa Francisco.

Tras su parada en Arabia Saudí, Trump se dirigirá a Qatar, en medio de la polémica desatada en el país norteamericano por el hecho de que el mandatario haya aceptado un avión de lujo Boeing 747-800 que se utilizará a partir de ahora como aeronave presidencial, hecho que ha provocado críticas incluso por parte de algunos aliados del presidente.

Rehén liberado

El presidente tuvo tiempo, por otro lado, de celebrar la liberación del rehén israelí-estadounidense Edan Alexander, que fue entregado a la Cruz Roja en Gaza por Hamas, después de permanecer en cautiverio durante más de 19 meses, informó la estatal Kan TV de Israel. La organización palestina lo había anunciado como parte de los esfuerzos para asegurar un cese al fuego y la reapertura de los cruces fronterizos para la entrega de ayuda humanitaria.

Khalil al-Hayya, un importante funcionario de Hamas y líder del equipo negociador del grupo, indicó en una declaración que Hamas estableció contacto con la administración estadounidense en los últimos días y mostró una «gran positividad» hacia los esfuerzos de mediación.

El funcionario añadió que Hamas está preparado para iniciar negociaciones intensas de inmediato y entablar conversaciones seriamente para poner fin a la guerra, alcanzar un acuerdo de intercambio de prisioneros y establecer un órgano independiente y profesional para gobernar la Franja de Gaza. En enero se alcanzó un cese al fuego temporal que permitió la liberación de algunos rehenes y la entrada de ayuda humanitaria durante una etapa inicial de seis semanas.

Sin embargo, las conversaciones colapsaron después de que la primera etapa terminó el 1° de marzo, con lo que se suspendieron tanto el intercambio de prisioneros como las entregas de ayuda.

Se reactiva el diálogo

Por otra parte, una delegación israelí viajará el martes a Doha, Qatar, para participar en las conversaciones sobre un nuevo acuerdo de cese al fuego en Gaza y de liberación de rehenes, anunció este lunes la Oficina del Primer Ministro Benjamin Netanyahu.

En un comunicado, Netanyahu apuntó que las negociaciones tendrán lugar «sólo bajo fuego», reiterando la política de su Gobierno de continuar la presión militar durante las conversaciones.

Alexander es el último rehén sobreviviente con ciudadanía estadounidense, de los 59 rehenes restantes en Gaza, de los cuales Israel cree que quedan al menos 21 con vida. De acuerdo con las autoridades de salud de Gaza, la ofensiva militar de Israel en la Franja de Gaza provocó la muerte de al menos 52.862 personas desde octubre de 2023.

alg con Europa Press