El Gobierno estadounidense de Donald Trump autorizó el despliegue de 4.000 miembros de la Guardia Nacional y 700 marines, en un contexto de creciente tensión política en el que las protestas se han extendido también por otras ciudades del país norteamericano. Trump lleva días diciendo que, si no es por este despliegue, Los Ángeles estaría «ardiendo».
Para el mandatario, la medida permitió que la ciudad esté ahora «sana y salva» y aseguró que el gobernador de California, Gavin Newsom, debería dar las gracias «por salvarle el culo» (saving his ass) en lugar de «justificar sus errores y su incompetencia». Newsom, demócrata, viene siendo extremadamente crítico de las acciones del gobierno nacional en el conflicto.
Según Trump, Newsom, «había perdido completamente el control de la situación» a raíz de las protestas que comenzaron el viernes de la semana frente a las redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para detener a inmigrantes indocumentados, pese a que las autoridades locales siempre han defendido que nada justificaba la intervención de Washington.
California Governor: “There no longer any checks and balances. Congress is nowhere to be found. Speaker Johnson has completely abdicated that responsibility. The rule of law has increasingly been given way to the rule of Don.” @Acyn pic.twitter.com/z67jy3C1dr
— The Intellectualist (@highbrow_nobrow) June 12, 2025
La agencia está escalonando los turnos para que los agentes estén disponibles siete días a la semana con el fin de intentar alcanzar los objetivos de arresto y ha pedido a los investigadores penales, que normalmente se concentran en temas como el tráfico de personas, ayudar a identificar a las personas objetivo, indicó. También ha pedido al público que llame para dar información sobre inmigrantes ilegales.
«El trabajo del ICE está siendo apoyado por una nueva aplicación de mapeo que localiza a las personas con órdenes de deportación, las cuales pueden ser expulsadas con rapidez, con información extraída de datos de diversas agencias gubernamentales», dijo el diario The New York Times.
La intensa presión de parte de funcionarios de la administración genera un ambiente que incrementa la posibilidad de errores en un momento en el que los oficiales y los agentes se están viendo forzados a tomar decisiones importantes, agregó.
BB con Europa Press y NA