Cansados de los brutales aumentos en las boletas de luz, un grupo de vecinos incendiaron varias gomas en las puertas de la sucursal de EDET en el departamentos de Juan Bautista Alberdi, al sur de la ciudad de Tucumán, a modo de protesta.
El episodio ocurrió este lunes, poco después de las 10. Según reconstruyó el portal contextotucuman.com.ar, los frentistas se autoconvocaron allí tras recibir facturas por un valor que en algunos casos alcanzaban más de la mitad de un sueldo promedio de un trabajador.
«La boleta anterior pagué 67 mil y ahora llegó 198 mil pesos, no puede ser, no tiene sentido y no se puede pagar», le dijo al mencionado medio uno de los damnificados. Entre otras creatividades a las que tuvieron que acudir los vecinos para hacer frente a la factura, una mujer de la ciudad vecina de Simoca contó que armó una rifa para poder recaudar fondos.
De acuerdo a eltucumano.com, algunos vecinos pudieron dialogar con el administrador Juan Carlos Rodríguez, quien argumentó que la situación está complicada en todo el país, además de aclarar que los valores se elevaron porque así lo determinó la Secretaría de Energía de la Nación a través de diferentes disposiciones.
“A mi papá le venía 20 mil pesos, ahora le vino 162 mil. Es un jubilado que ha trabajado 50 años y cobra la mínima. El gas le ha venido 30 mil pesos, ¿qué va a comer?”, sostuvo otra mujer. “Compramos medicamentos, pagamos la luz y no nos queda para vivir, es una delincuencia”, añadieron ofuscados.
Los manifestantes habían solicitado a la prestataria que por 90 días no corte el suministro por falta de pagos. Desde EDET quedaron en dar una respuesta ese mismo lunes, pero la policía llegó antes y dispersó la protesta.
“La empresa no da ningún tipo de respuestas y terminó provocando la violenta reacción de los ciudadanos. Por si esto fuera poco, se espera que durante el verano el servicio no pueda cubrir a la totalidad de la demanda debido a las prácticamente nulas inversiones realizadas en los últimos 20 años”, concluye la nota de Contexto Tucumán.
Jorge Gianserra
11 September 2024 - 01:15
Hay que incendiar todas las oficinas y vemos si van a bajar o no los precios.