Largos períodos de filmación con cámara trampa y cientos de horas de revisión de tarjetas de memoria generan mucha ansiedad para el biólogo brasilero Fábio Mazim, pero también llega la emoción cuando aparece un registro totalmente inesperado: un oso hormiguero gigante, que apareció en el Parque Estadual Do Espinilho, al sudoeste del estado de Rio Grande do Sul. Aún no salen de su asombro, y no es para menos: allí la especie está extinta desde hace 130 años. Y su reaparición la adjudican al trabajo de reintroducción que se está realizando en el Iberá.

Fábio cuenta que él ni sus compañeros podían creer el registro, que ocurrió durante un relevamiento de fauna silvestre del parque. “Obtuvimos varios videos durante seis meses. El animal parece estar en muy buenas condiciones y establecido en la zona; por el momento nos resulta imposible determinar si es un macho o una hembra,o si se trata de uno o varios individuos distintos”, afirma Mazim.

Fabio comparte su pasión por la naturaleza con otros biólogos y veterinarios que participaron del increíble hallazgo: Yan Rodrigues, Paulo Wagner, Moisés Barp y Maurício Santos. La particularidad de este hallazgo no termina allí.

Según la veterinaria brasileña Flavia Miranda, presidente del Instituto Tamandua y que lleva más de 20 años estudiando a esta especie, «es casi seguro que este animal haya dispersado desde la provincia de Corrientes, en Argentina y sea parte de la población reintroducida en los esteros del Iberá; la cercanía geográfica y los caracteres morfológicos que observamos en el animal nos llevan a esta conclusión”.

La bióloga Alicia Delgado, integrante de Rewilding Argentina y coordinadora del proyecto de reintroducción del oso hormiguero gigante en Iberá, recuerda la liberación de la primera pareja de osos en Colonia Carlos Pellegrini, en el año 2007, casi como si hubiera ocurrido ayer: “fue un momento de gran emoción y también de cierta incertidumbre, era la primera vez que se intentaba reintroducir a esta especie en un lugar donde había desaparecido».

«Con el gran acompañamiento de las autoridades, de los pobladores locales y de muchos científicos, las críticas iniciales al proyecto se desmoronaron y hoy la vuelta del oso hormiguero gigante es uno de los grandes éxitos de conservación en el mundo”, acota.

Otros 110 osos hormigueros fueron liberados en el marco del proyecto, que comenzó en 2007. Luego de haber estado extinto en Corrientes, varias generaciones ya habitan en Iberá, y desde hace un tiempo existen registros a más de cien kilómetros de distancia, lo que demuestra que la población reintroducida en Iberá está creciendo y colonizando otros sectores, incluyendo ahora a Brasil.

Rewilding Argentina y el Instituto Tamandua colaboran desde los inicios del proyecto de reintroducción en Iberá. A partir de este hallazgo, los expertos brasileños y argentinos se entusiasman y se organizan para llevar adelante más tareas.

El futuro, coinciden, es prometedor. Como próximos pasos intentarán capturar a este individuo para conocer su sexo, área de acción, estado sanitario y características genéticas. «También se tratará de dilucidar si se trata de uno solo o más individuos. Para esto se aumentará el esfuerzo de muestreo con cámaras trampa en esa región fronteriza y se sumará también a Uruguay», remarcan desde Rewilding.

Y concluyen: «La historia del oso hormiguero en el Parque Estadual doEspinilho demuestra que la recuperación de la naturaleza es posible a través de estrategias de restauración como el rewilding y que las especies no reconoce fronteras y se deben aunar esfuerzos entre países para garantizar el éxito de estas iniciativas».