Aravesamos un momento crítico como proyecto deportivo comunitario, villero y feminista. Nuestra organización tiene su base de trabajo en la Villa 31, Barrio Mugica de Retiro, en la Ciudad de Buenos Aires. Existimos desde noviembre de 2007, coincidiendo con la llegada de la compañera Cristina a la presidencia de la Nación. Desde entonces sostenemos entrenamientos para mujeres y diversidades del barrio desde los seis años de edad hasta los cincuenta.

Utilizamos tres espacios deportivos de la 31 para poder entrenar de manera diferenciada. Competimos en una liga de organizaciones sociales y clubes parroquiales. Entendemos a la práctica deportiva como un fenómeno cultural que excede a la cancha y que nos habilita a pensarnos y a encontrar respuestas a distintas problemáticas vinculadas a la violencia de género.

En todos estos años recorridos con las compañeras del barrio comprendemos cabalmente la potencia emancipadora del deporte. Las puertas abiertas para desterrar prejuicios sociales, mandatos culturales que atraviesan nuestros cuerpos y rigen nuestras conductas. Somos un espacio colectivo de empoderamiento y una gran herramienta para erradicar la violencia de género, a partir de nuestra identidad, lenguaje, vínculos y soberanía.

En el marco de una crisis económica y social abrumadora resistimos y, a pesar de nuestro tesón,  corremos serios peligros de no poder afrontar con recursos el sostén del proyecto. En la cabal comprensión del deporte como derecho, no como un negocio destinado a las élites sociales, es que venimos a exigir las herramientas necesarias para que todo lo construido no sea arrasado, para seguir siendo una comunidad deportiva y para no bajar los brazos y no dar nunca el partido por perdido.

No estamos destinadas únicamente a tareas de cuidado. Jugar, tejer redes con más compañeras, ser felices y tener vidas dignas son nuestro derecho.       

(*) Integrante de La Nuestra Fútbol Feminista Villa 31 y vicepresidenta del Foro Argentino de la Mujer en el Deporte (FAMUD), que forma parte de la Confederación Argentina del Deporte (CAD).