La firma del convenio fue impulsada por el Observatorio Contra la Violencia Institucional y Prevención de la Tortura, que es parte de la Secretaría Nacional de Derechos Humanos de la CTA Autónoma y dirigido por el licenciado Gustavo Segovia. También titular de la Dirección de Políticas de Integración Carcelarias y Post-carcelarias (DIPP) de la Municipalidad de San Martín.
Es muy importante la articulación, coordinación, cooperación y colaboración entre ambas instituciones: “Porque nos permitirá generar información y acciones en conjunto, en la lucha para mitigar las violaciones a los Derechos Humanos y exigir el cumplimiento de los Pactos Internacionales”, aseguró Segovia, a Tiempo.
Y completó. “Apuntamos a combatir la violencia institucional ejercida por el Estado en todo el territorio argentino. Puntualmente en los institutos totales de encierro, en el ámbito laboral y las protestas sociales”.
“En breve estaremos comunicando la apertura de un registro de organizaciones libres del pueblo, que son parte -señaló Segovia- de nuestra central, para su incorporación en esta lucha, que es tarea de todos y todas”.

Convenio de cooperación institucional
También explicó que es un logro de la CTA-A y la Secretaria Nacional de Derechos Humanos, que integran a través del Observatorio. “Agradecemos a Hugo ‘Cachorro’ Godoy, Adolfo Barja y a Juan Manuel Irrazábal por enorme compromiso con esta iniciativa histórica para las personas en conflicto con la Ley Penal”, expresó el director.
Segovia remarcó que es muy importante la articulación entre ambas instituciones, en su labor social y política. “Nuestra central de las y los trabajadores CTA-A y el CNPT llevarán delante de manera conjunta un trabajo de cooperación institucional”, dijo.
Cabe destacar que es un convenio marco de cooperación mutua, para visibilizar las violaciones a los Derechos Humanos y combatir la violencia institucional, que se ejerce cotidianamente y a diario en los institutos totales de encierro.

Acciones contra la tortura
Tras la firma del reciente convenio, el Observatorio Contra la Violencia Institucional y Prevención de la Tortura de la Secretaria Nacional de Derechos Humanos de la CTA-A, tendrán la responsabilidad de velar por las garantías constitucionales y el cumplimiento de los Pactos Internacionales en materia de Seguridad y Justicia.
Segovia estuvo detenido, es el fundador y primer presidente de la sede que la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) instaló en la Unidad Penal 48 de José León Suárez. También es miembro de la organización política «Cusam Línea Fundadora«, donde milita junto a sus compañeros y compañeras.