“Era una persona muy tierna, simpática y empática. Se comprometía a resolver muchas cosas sociales del pueblo por mucha gente que quizá no tenía el apoyo, no tenía voz. Mi mamá se metía, se comprometía para ayudar, más allá de su labor periodística”, así describió Fabián Cesani a su mamá, la periodista Griselda Blanco, asesinada el 20 de mayo.

“Algo muy importante que hacía en su labor periodística era resaltar las irregularidades que veía en el pueblo. Mi madre no tenía miedo, decía verdades que pasaban en el pueblo y que evidentemente a la gente le molestaba. No sé por qué molestaba, por qué pasó lo que pasó en un pueblo tan tranquilo como Curuzú Cuatiá”, dijo el joven. “Siento que a mi mamá la callaron”.

El 1 de junio la fiscala de instrucción María José Barrero Sahagún informó había pedido al fiscal general que se proceda a realizar un juicio abreviado donde el sospechoso acuerde una pena según su imputación de 8 a 25 años de cárcel. Este pedido fue rechazado una semana después por el fiscal general de Corrientes, César Sotelo. Hasta hoy, el único detenido es el empresario Darío Alfredo Ricardo Holzweissig.

El pedido de juicio abreviado, afirmó Cesani, “cayó como un baldazo de agua fría, que tratamos de entender”, dijo el joven. “Lo único que le pido a la gente que se haga justicia y se esclarezca el caso de mi madre”.

Por su parte, la abogada dijo que Griselda “era una persona vulnerable porque iba en contra de todos los poderes que hoy tienen que investigar. No se puede decir que no hay femicidio, como dijo la fiscala porque ellos tenían un vínculo y está en la investigación. “No podemos decir que no hubo femicidio cuando te mata tu pareja y te mata en tu casa, como le pasó a ella”.

También agregó que piden ayuda para incorporar técnicos en la investigación, entre las primeras necesidades, un perito de parte. “Hoy necesitamos muchas cosas, en primer lugar, seguridad para los hijos, para mí y para nuestro equipo. No tenemos recursos técnicos idóneos para analizar el perfil psicológico del femicida, expertos técnicos, entre otras cosas”, dijo Tribbia.

El joven y la abogada brindaron una conferencia que se realizó el martes 4 de julio en el Salón Blanco del Congreso junto a la abogada querellante Andrea Tribbia. Estuvo acompañado por Marta Montero (mamá de Lucía Pérez), Susana Reyes (mamá de Cecilia Basaldúa), la periodista Claudia Acuña, la secretaria de Géneros del Sindicato de Prensa de Buenos Aires, Micaela Polak y la diputada Romina del Plá.