El martes por la tarde la noticia sacudió la ciudad de Olavarría, en el centro bonaerense, cuando personal de la Policía Científica confirmó la aparición de tres personas sin vida en una vivienda en el barrio Carlos Pellegrini, que encierra un nuevo femicidio y asesinato de un menor.

Los efectivos llegaron al lugar porque se hablaba de «violencia familiar» pero lo que encontraron fue el horror: los cuerpos de una mujer y su hijo asesinados, en el freezer de la casa. Al homicida, pareja de la mujer y padrastro del niño, lo encontraron ahorcado en el mismo domicilio.

El sujeto dejó una carta en la que confesó que cometió los ataques con una maza porque recibía «malos tratos» y lo «tenían cansado», por ejemplo por «hacer las cosas de la casa». Además sostuvo que congeló los cadáveres «para que los puedan velar».

El hecho ocurrió en una casa de Lisandro de la Torre y Santa Cruz, barrio Carlos Pellegrini, tras la denuncia y búsqueda de familiares de la mujer, identificada como María Sandra Aguer de 53 años y su hijo Thiago de 13 años, quienes faltaban de su hogar. 

Debido al estado congelado de los cuerpos se complicaba la labor del personal policial científico por lo que decidieron que el freezer sea trasladado a Azul para realizar las averiguaciones de los causales de muerte.

El tercer cuerpo hallado pertenece a un hombre de 38 años (Fabián Marcelo Ene), pareja de la mujer, quien fue hallado sin vida por ahorcamiento. Según informaron fuentes de la investigación, ya habían radicado una denuncia contra el hombre en enero de este año luego de una discusión en el juzgado de familia de Olavarría. 

El chico no iba a la escuela desde el martes pasado y no respondía los mensajes, lo que llamó la atención de sus hermanas quienes decidieron denunciar el hecho ante la Policía. Así el personal policial ingresó a la vivienda a través de una ventana y se encontró con la terrible escena que hoy se investiga como un doble homicidio seguido de suicidio.

Justicia y pedido de políticas públicas

En la escena del doble crimen, los pesquisas secuestraron una maza que sería el elemento que Ene empleó para cometer los ataques según él mismo confesó en la carta antes de ahorcarse.

«Se recogió una maza con la cual se habrían producido los golpes. Eso se compatibiliza visualmente con lo que se observa en la mujer y en el chico. Dependemos de la corroboración de la autopsia, aunque él lo confesó en una carta que también se secuestró en el lugar», dijo a Télam un investigador.

Según el pesquisa, en esa carta el hombre doble homicida «contó todo lo que hizo», que atacó a la mujer «cansado de hacer las cosas de la casa cuando llegaba de trabajar», y dijo que a su hijastro «no lo quería porque era un maleducado».

Para hoy a las 17, organizaciones, vecinas, vecinos y familiares marcharán desde el Paseo Jesús Mendía de esa localidad, en reclamo por justicia y políticas públicas de prevención: “Justicia por María Sandra Aguer y Thiago Contreras. Marchamos y exigimos justicia, estamos hartas de que infancias y mujeres mueran en manos de violencia machista. Queremos políticas públicas que funciones y acompañen a las víctimas y familias”, manifestaron desde Casa Popular Valeria, una de las agrupaciones que realizó la convocatoria.

Entre el 1 de enero y el 30 de julio de 2023, según el último relevamiento del observatorio “Ahora sí que nos ven”, hubo un femicidio cada 29 horas. Seis de cada diez ocurrieron en la vivienda de la víctima y el 59% fueron cometidos por la pareja o ex pareja de la víctima.