Cecilia tenía 29 años y se dedicaba a la danza. Por allí pasaban gran parte de sus sueños. Su cuenta de Instagram, todavía abierta, tiene videos, fotos y frases que hablan de relación entre el cuerpo y el arte. También da cuenta del vínculo con César Sena, su novio y el principal señalado como responsable de haberla asesinado en los primeros días de junio junto a sus padres, Marcela Acuña y Emerenciano Sena, hoy presos.

El femicidio de Cecilia Strzyzowski suma a los que durante este año se produjeron en esa provincia. Según el Observatorio Adriana Zambrano de la Casa del Encuentro hubo cinco femicidios desde enero a mayo. Sin embargo, este caso tuvo resonancia porque el femicida es hijo de dos referentes de un movimiento piquetero que formaba parte de la lista colectora del Frente Chaqueño, encabezada por Jorge Capitanich.

Sectores que históricamente se oponen a la agenda feminista, abogados defensores de abusadores sexuales y políticos que prometen cerrar el Ministerio de las Mujeres son quienes en esta última semana se mostraron “sensibilizados” por el caso de Cecilia. Acostumbrados a hacer uso y abuso del cuerpo y la vida de las mujeres, el martes llegaron a un punto de especulación espeluznante: mientras la represión ordenada por Gerardo Morales en Jujuy se desataba con mayor furia sobre mujeres, la dirigencia de Juntos por el Cambio realizaba una conferencia de prensa para justificar la violencia diciendo que el kirchnerismo provocaba disturbios en Jujuy para “tapar el femicidio de Cecilia”.

Cecilia fue vista con vida por última vez el 2 de junio.

En las calles

“El patriarcado otra vez nos roba una piba”, dice a Tiempo Argentino, Gladys Fabreto militante de la Corriente Clasista y Combativa y referente de la Multisectorial de Mujeres que se conformó en Chaco en 2017 para trabajar en profundidad los casos de violencia de género que se sucedían y se suceden históricamente en la provincia. “Hemos acompañado a Gloria desde el primer día en el pedido de búsqueda. Duele ver a sectores usando un hecho tan aberrante para posicionarse. Son quienes nunca hicieron nada en esta sociedad y hoy se están aprovechando de este dolor”, enfatiza Gladys.

La Multisectorial emitió un documento a partir del femicidio de Cecilia donde incluyen a todas las mujeres víctimas de violencia. “Apuntamos a la Justicia. Por eso es que hablamos de reforma feminista. La última persona que estuvo con Cecilia debió ser detenida en el primer instante”, agrega. “Los jueces tiene que responder por qué tardan tanto en las detenciones. ¿Sabés cuántas Cecilias mataron y nadie dijo nada?”.

Cómo se investiga

Para Nahir Barud, abogada de la Secretaría de Derechos Humanos y Género de Chaco, la detención inmediata de César Sena hubiera evitado especulaciones posteriores.

“La muerte de toda mujer es política”, dice. “Este crimen se partidizó y se ha perdido de vista que estábamos hablando de una mujer desaparecida y muerta”.

Es el uso partidario de este femicidio lo que generó, para la abogada, la sensación de impunidad. “Hoy hay siete imputados en la causa y probablemente haya más. Se está realizando una investigación exhaustiva y sumamente rápida, entonces, impunidad no hay”. Esto también se resaltó el jueves durante la conferencia de prensa del Equipo de Fiscales Especiales quienes junto al Procurador reconocieron no haber recibido presiones y explicaron paso a paso la investigación.

“Incluso, hay una Secretaría de Derechos Humanos y Géneros y una institución del Poder Ejecutivo constituida como querellante. Se han solicitado múltiples medidas a las que la fiscalía ha hecho lugar, y que son para el esclarecimiento de la causa”, agrega Barud.

De acuerdo al informe emitido por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, hasta diciembre de 2022, se registraron 12 causas judiciales de femicidios directos. Tres de ellas en la capital de Chaco. El informe indica que al menos 3 víctimas directas presentaban condiciones de interseccionalidad y al menos tres habían estado desaparecidas o extraviadas.

El Estado provincial

La subsecretaria de Géneros y Diversidad, Choni Pérez confirmó a Tiempo Argentino que tomaron conocimiento del caso por la denuncia y que desde entonces están a disposición de lo que la familia de Cecilia decida.

Consultada sobre las medidas para la erradicación de violencia de género, destacó el Plan Provincial de Igualdad de Géneros 2020 2023, dentro del cual se generaron decretos para la creación es unidades especiales y programas de contención y prevención de la violencia de género. .

Pérez afirmó que participó de las primeras marchas junto a la mamá de Cecilia pero que luego no asistió “por el manejo espurio” de algunos manifestantes. “Tomaron los micrófonos con cánticos estigmatizantes”, agregó.

“Los mismos que niegan la ESI, que suspendieron la Ley Micaela se apropiaron del dolor. Ahí no hubo ningún mensaje para la justicia. Pero nosotras estuvimos acompañando”.

Avances

El equipo de fiscales adelantó que pedirá prisión preventiva para los siete detenidos en la causa: César Sena, Emerenciano Sena, Marcela Acuña, Fabiana González, Gustavo Obregón, Gustavo Melgarejo y Griselda Reynoso.

Novedades. La madre, la hermana y la abuela de la víctima reconocieron distintos elementos secuestrados en el marco de los rastrillajes, entre ellos un dije en forma de cruz, un anillo y un trozo de tela de color rosa, que sería parte de un buzo de Cecilia.

Los médicos forenses constataron la existencia de lesiones sobre el cuerpo de César Sena, compatibles con rasguños producto de una lesión defensiva por parte de Cecilia.

Durante el sábado se estaban realizando rastrillajes en el patio del matrimonio Sena y en el asfalto de la calle.