Hasta el 27 de junio Argentina y México celebran una semana dedicada al pensamiento y la literatura. Se trata de un proyecto impulsado por el Fondo de Cultura Económica para debatir temáticas culturales comunes. Participan escritores, intelectuales, divulgadores y artistas de la región y se transmite por el canal del FCE.

El proyecto cuenta con el apoyo de los respectivos ministerios y embajadas de los dos países participantes, Argentina y México. Serán de la partida, entre otros, el editor Daniel Divinsky, el dibujante Horacio Altuna, la ilustradora y narradora Isol, el escritor y director de la Biblioteca Nacional, Juan Sasturain; la antropóloga Martas Lamas y el escritor Francisco Paco Ignacio Taibo II, director de la filial mexicana de la editorial.

El encuentro fue inaugurado el 21 de junio y contó con la presencia de diversos funcionarios relacionados con las temáticas a tratar.

Gastón Levin, quien está al frente de la filial argentina del FCE, le dijo a Télam: “Las relaciones entre Argentina y México, a pesar de las distancias, siempre fueron muy estrechas, como corresponde a dos países actuales de peso en la economía y en la cultura en ambos extremos del continente”.

Y agregó: “En estos últimos años las relaciones se han estrechado con visiones políticas semejantes y con la identificación de problemas culturales también semejantes nucleados alrededor de la defensa de las gestiones culturales propias de América, tratando de crear agendas conjuntas que no pasen por España. La apuesta del Fondo de Cultura y a través de sus filiales en varios países es la circulación de textos de autores locales, de diversas disciplinas, literatura, ciencias sociales, que puedan participar de las discusiones actuales. Esa es una tarea que tuvo el Fondo desde su inicio como señal de identidad pero que muchas veces se vio interrumpida por circunstancias políticas y económicas en algunos países que fueron empobreciendo la labor de las editoriales en cada país.” En este sentido, la virtualidad impuesta por la pandemia permitió el encuentro de las voces más salientes de la cultura. Por eso la idea fue “traer la producción más importante mexicana argentina y a su vez incorporar los países que también tienen su sede, como Chile, Colombia, Perú, para que podamos hacer entre todos un concierto americano de cultura que no tenga que pasar necesariamente por España que parece ser la validación del mercado, como lo era el estatus del tango luego de pasar por París”.

Luego de haber recorrido el mundo de la historieta hoy, 22 de junio a las 20, el foco estará en puesto en las representaciones de la maternidad y la paternidad en la literatura infantil. con la moderación de la editora Lola Rubio, que tomará como pregunta disparadora “¿de dónde vienen los niños y las niñas” para pensar esas construcciones de la mano del mexicano Francisco Hinojosa y las autoras integrales de Argentina, Isol y Gabriela Burin.

El miércoles  23, el tema será la ciencia.  Se abordará el tema de cómo leer la ciencia en Latinoamérica y los alcances de su divulgación a través de los libros. En este campo debatirán el matemático Pablo Ámster, la física y astrónoma mexicana Susana Biro y el bioinformático argentino Germán A. González, con la coordinación de la mexicana Karen Rivera

El jueves 24,  el centro del debate serán  la pandemia y el impacto del virus, tanto en la dimensión colectiva como en la subjetiva. Estas temáticas serán abordada en una mesa que lleva por nombre “Miradas sobre lo imprevisible” que reunirá al investigador argentino Daniel Feierstein, al analista italiano Luigi Zoja y a la filósofa mexicana Paulina Rivero Weber. Será coordinada por Héctor Pavón.

El viernes a las 20, la antropóloga mexicana Marta Lamas, una de las más destacadas investigadoras con perspectiva de género, hija de padres argentinos, participará de un diálogo con la abogada feminista Marisa Tarantino y la periodista Vanina Escales.

El fin de semana estará dedicado a la literatura.  El sábado a las 20 leerán sus textos poetas de Argentina y México. El domingo, tres escritores se referirán a  a novela negra: el argentino y director de la Biblioteca Nacional, Juan Sasturain, y los mexicanos Imanol Caneyada y Paco Ignacio Taibo II.

La #SemanaArgMex del Pensamiento y la Literatura se transmite en vivo por el canal de Youtube del Fondo de Cultura Económica, tanto en su filial mexicana como argentina. Los horarios que se indican en la nota son de Argentina.