El llamamiento se produjo a través de una carta que firman más de 1000 nombres representativos del campo de la cultura que invitan a seguir sumando adhesiones. En ella expresan su preocupación por el crecimiento de la “derecha alternativa” representada por el líder de La Libertad Avanza.

Entre las firmas figuran las de científicos como Alberto Kornblihtt, Pedro Cahn y Diego Golombek; la de actores, actrices y teóricos del teatro como Rafael Spregelburd, Cristina Banegas y Jorge Dubatti; escritores y escritoras como Samanta Schweblin, Claudia Piñeiro, Gabriela Cabezón Cámara y Alan Pauls ; la de artistas visuales como Yuyo Noé y Guillermo Kuitca; y músicos como Carmen Baliero y Juan Falú muchísimos otros representantes del campo cultural que consideran posible un eventual triunfo de Milei.

Los firmantes apuestan a la potencia de lo colectivo, al punto de que piden que en las notas de difusión de la carta no se pongan fotos individuales de ninguno de ellos.

Foto: Telam

En el texto de la carta afirman: “La promoción de la violencia social y política, la estigmatización de los proyectos sociales, el fomento del individualismo como solución a los profundos problemas que afectan a nuestra sociedad, implican un cambio cultural radical. Más grave aún es la reivindicación de la dictadura militar y la propuesta de borrar los principios de verdad y justicia que guiaron de manera ejemplar el juicio de nuestra sociedad ante la violencia de Estado. Los fundamentos de la democracia se encuentran ante un abismo de violencia del que será difícil regresar si esta derecha que socava los principios de nuestra sociedad llega al gobierno”.

“Como ciudadanos y ciudadanas del arte, la literatura, la ciencia, el cine, la música, el teatro, la curaduría y de todas las expresiones de la cultura, expresamos nuestra preocupación por el cambio cultural que involucra el negacionismo y la instalación de una cultura de la violencia. La privatización de la educación, la salud, la investigación, la amenaza que pende sobre el sistema jubilatorio, sobre la seguridad laboral, sobre las políticas de género, sobre los feminismos y las diversas identidades sexuales, representan propuestas antagónicas a las que sostenemos como valores desde la cultura y el arte”.

Nos alarma en extremo –añaden- que la experiencia de los gobiernos de Donald Trump y Jair Bolsonaro se repita en nuestro país, instalando un gobierno irracional y autoritario, que enarbole el valor de la violencia y de las armas como forma de regular las relaciones sociales. Fueron gobiernos que implicaron una fractura social y un quiebre cultural del que dificultosamente la ciudadanía de los países que presidieron se está recuperando”.

Y concluyen: “Sentimos que nos encontramos al borde de un precipicio del que será difícil y doloroso regresar. En tal sentido, llamamos a no votar a Javier Milei en las elecciones de octubre e invitamos al mundo de la cultura a firmar este llamamiento a la ciudadanía en defensa de los valores democráticos que sostuvimos estos cuarenta años.”